Skip to main content

Tags

Gobernanza y sostenibilidad de sistemas de agua potable y saneamiento rurales en Colombia

Published on: 17/07/2013

Los resultados de un estudio realizado por IRC y CINARA sobre gobernabilidad y sostenibilidad de los servicios rurales de agua en Colombia fue publicado como monografía del BID.

El presente estudio realiza un análisis cuantitativo del impacto que diferentes formas de apoyo post-construcción tienen sobre el desempeño de prestadores rurales de servicios de agua y sobre los niveles de servicio que los usuarios finalmente reciben.

En Colombia, la gestión comunitaria es la modalidad de prestación de servicios de acueducto más común en las zonas rurales. Si bien la gestión comunitaria es una alternativa de administración desde hace muchas décadas, solo en los años 90 este modelo fue legalmente reconocido y regulado a través del marco normativo del sector. Según este marco, el municipio tiene la responsabilidad de asegurar la prestación del servicio, pero el prestador comunitario (o municipal, privado o mixto) es el responsable de las actividades de operación, mantenimiento y administración del servicio.

Entre los resultados, se encontró que:

  • la mitad de los sistemas analizados tienen indicadores de nivel de servicio aceptable o alto.
  • los factores limitantes para que el nivel de servicio no obtenga las calificaciones más altas son principalmente la calidad y cantidad de agua.

El estudio, que se llevó a cabo al finales del 2011 por el IRC y el Instituto CINARA, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), demuestre que casi todos los prestadores incluidos en el estudio recibían algún tipo de apoyo. Los prestadores que reciben un apoyo más estructurado tienen mejores indicadores de desempeño que los prestadores que reciben un apoyo puntual. Los aspectos más significativos contribuyendo a la efectividad de apoyo post-construcción son:

  • El grado de institutionalización del modelo de apoyo
  • Capacidad institucional para brindar apoyo: contar con el personal calificado
  • La frecuencia de las actividades del apoyo
  • El carácter del inter-institucional del modelo de apoyo

Esta publicación da continuidad al Estudio de Investigación realizado por la iniciativa “Servicios Sostenibles a Escala (Triple-S – siglas en inglés) y es el resultado del trabajo desarrollado por  el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID),  el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (Cinara) y el IRC.

Resources