Skip to main content

Fecha publicación: 21/08/2018

Con una serie de iniciativas e instituciones en rápido crecimiento que implementan "enfoques sistémicos" para la prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene, el simposio titulado ¡All Systems Go! ofrecerá una plataforma para identificar ideas y experiencias de vanguardia, suscitar el diálogo y apoyar la divulgación e implementación de experiencias exitosas a mayor escala. El programa, con una duración de tres días, incluirá a conferencistas principales (del sector de ASH y otros sectores), debates y espacios participativos en forma de talleres, con el objetivo de brindar oportunidades formales e informales para el aprendizaje y el intercambio productivo de ideas.

El IRC ha trabajado con socios y colegas para popularizar la adopción de enfoques sistémicos en el sector de ASH, a un nivel no inferior al de la convocatoria para el Simposio de ASH Sostenible 2016 realizado en Kampala.

Ahora, tres años después y dado el vertiginoso avance que se ha logrado, consideramos que éste es el momento propicio para reunir nuevamente a los profesionales en la práctica y en la teoría para dialogar sobre el fortalecimiento de los sistemas de ASH. Y así incluir más ideas y experiencias de enfoques sistemáticos de otros sectores diferentes al sector de ASH, realizar un inventario de la experiencia que se ha recogido hasta ahora e identificar la ruta a seguir en el futuro. 

¿Qué es un enfoque sistémico? Es un enfoque de sistemas de ASH que reconoce la necesidad de un sistema integral para asegurar la sostenibilidad de los servicios y acepta que se prestan y se accesa a los servicios en contextos complejos que interactúan e influyen en dichos servicios. La búsqueda para lograr la comprensión de estos elementos interconectados hace posible identificar y eliminar limitaciones para expandir la cobertura en la prestación de los servicios de una manera sostenible. Existen varias escuelas de pensamiento y experiencias para comprender y trabajar con los sistemas, de modo que este simposio adopta un enfoque flexible con énfasis en los resultados, con el fin de identificar, compartir, aprender y potenciar las experiencias exitosas.

Generalidades del programa:

El programa con una duración de tres días constará de un conferencista principal diario, una plenaria y un ejercicio basado en la participación. Fuera de las plenarias, los participantes trabajarán en talleres y en sesiones paralelas seguidas de una sesión diaria de resumen para concluir como grupo. El sitio del evento donde se realizará el simposio, cuenta con un amplio espacio para las reuniones y eventos complementarios que se puedan llevar por fuera del programa principal o durante las sesiones realizadas en paralelo.

Se contará con traducción simultánea al español, inglés y francés para todas las sesiones en el espacio de las plenarias y se aceptarán resúmenes en estos tres idiomas.

El IRC y sus socios les invitan a presentar sus resúmenes y propuestas desde la perspectiva de cualquier sector, abordando los temas indicados a continuación (o a sugerir otros temas):

  1. Una mirada retrospectiva y aprendizaje a futuro: Reflexiones sobre la historia del sector de ASH y cómo éste ha evolucionado con el tiempo.
  2. Posicionando los servicios de ASH dentro del marco de trabajo de los sistemas y explorando maneras de adaptar y personalizar enfoques sistémicos.
  3. Comprensión de los cambios sistémicos necesarios para la demanda, la prestación y el uso sostenido de los servicios de higiene y saneamiento.
  4. Enfoques sistémicos para mejorar la seguridad y la sostenibilidad en la prestación del servicio de suministro de agua potable.
  5. Aprendiendo de sectores externos al sector ASH: Cómo se abordan los enfoques de sistemas y el fortalecimiento de los sistemas en otros sectores.
  6. Herramientas y metodologías para respaldar los enfoques sistémicos o fortalecer aspectos específicos de los sistemas (por ej. impacto colectivo, finanzas innovadoras, análisis económico político y mapeo de sistemas).
  7. De la teoría a la práctica: Qué tan importantes son los enfoques sistémicos para los actores a nivel local y nacional.
  8. Desarrollo de sistemas en Estados frágiles: Comprendiendo los riesgos y las oportunidades para el fortalecimiento de los sistemas en un ambiente que cambia rápidamente.
  9. Medición y aprendizaje sobre los sistemas de ASH y su fortaleza.
  10. Sugiera otro tema. Presente su argumento a favor de su aporte por fuera de estos temas y lo tendremos en cuenta.

El IRC y sus socios recibirán además resúmenes y propuestas (de todos los sectores) que amplíen los temas indicados anteriormente y tengan un fuerte enfoque en los debates actuales, generen nuevas ideas, promuevan soluciones y encajen dentro del tema global del simposio.

Pautas para los aportes:

Se desean aportes para artículos, sesiones e intervenciones que sean estimulantes. Le instamos a presentar varios documentos a través de los enlaces a los formatos indicados a continuación. Cada resumen será recibido por separado y el autor recibirá una confirmación por cada documento enviado vía correo electrónico. En el formato encontrará información más detallada sobre cada tipo de documento. En caso de cualquier pregunta, sírvase comunicarse vía correo electrónico a symposium@ircwash.org. Se desean resúmenes (en español, inglés y francés) para los siguientes tipos de actividades (haga clic en los títulos a continuación para enviar una solicitud):

1. Formato en línea para artículo individual para conferencia y sesión de discusión. Los artículos (con una extensión de dos a ocho páginas a espacio sencillo) se pueden enfocar en la síntesis de investigación, la realización de un análisis crítico de aspectos relacionados con alguno de los temas del simposio o la presentación de experiencias prácticas. Pueden ofrecer una perspectiva crítica a prácticas de implementación innovadoras o realizar un requerimiento basado en la evidencia para cambiar políticas o para llevar a cabo acciones específicas.

Los artículos serán agrupados por temas y serán dados a conocer en forma de una ponencia o afiche y una sesión de discusión. Los instaremos y respaldaremos para encontrar maneras interactivas de presentar sus trabajos (por ej. el formato PechaKucha o charla de 'Bajo voltaje' como se describe más adelante).

2. Sesión organizada: Formato en línea para taller, panel o sesión participativa. Se diseña una sesión con una duración de 60 o 120 minutos, la cual estará disponible para todos los participantes, pero puede requerir una preinscripción o estar sujeta a un número máximo de participantes. La sesión debe tener un tema y un objetivo específicos relacionados con alguno de los subtemas del simposio

  • Sesiones participativas: Éstas podrían realizarse en forma de discusiones en mesa redonda, debates, discusiones de pecera, simulaciones, juegos, debates participativos, simulaciones en grupos o cualquier otra metodología que estimule activamente la participación de la audiencia. Los invitamos a realizar experimentos.
  • Panel: Aunque esta modalidad sigue un método más tradicional, los organizadores deben permitir suficiente tiempo para discusión e interacción entre los miembros de la audiencia. En los documentos presentados se debe identificar a los moderadores y a los participantes en la discusión.
  • Capacitación en habilidades: En la modalidad de taller, se enseña una habilidad específica asociada a un cambio sistémico. Los invitamos a compartir “habilidades intangibles” tales como la facilitación o la mediación, pero tendremos en cuenta todas las propuestas que encajen con el tema global del simposio.

3. Formato en línea de presentaciones novedosas: Ponencia PechaKucha o de ‘Bajo voltaje (alto impacto)’: Se expone una idea, concepto o perspectiva utilizando una presentación tipo PechaKucha (20 diapositivas, 20 segundos para cada una para un total de seis minutos y 40 segundos) o dando una ‘Charla de bajo voltaje’ (presentación de seis minutos utilizando la voz y solamente un papelógrafo u cualquier otra ayuda no digital). Una ponencia tipo PechaKucha es dictada por una sola persona, pero la charla de bajo voltaje puede incluir a varias personas.

4. Formato en línea de presentación multimedia: Se presenta un cortometraje, documental, película animada, ensayo fotográfico o se realiza una sesión en la que se cuenta una historia. El material de la exposición no tiene que ser único para el simposio, pero debe ser presentado y estar enmarcado dentro del tema global del simposio.

Estas sesiones se llevarán a cabo en las tardes, durante los descansos o como parte de una sesión de taller.

5. Formato en línea de dinámica energizante para el grupo. Se refiere a liderar una dinámica energizante de grupo, durante una plenaria o una sesión complementaria. La dinámica energizante debe tener una duración de 30 segundos a 5 minutos. Se puede indicar la disposición para liderar una dinámica energizante inicialmente y desarrollar la idea en detalle posteriormente.

6. Formato en línea para organizar una reunión cerrada o una reunión complementaria adicional (durante o por fuera del programa principal de tres días).

Le solicitamos indicarnos si desearía aprovechar esta oportunidad para liderar una reunión que no esté relacionada con el tema principal del simposio. Haremos nuestro mayor esfuerzo por encontrar un tiempo y un espacio para su reunión.

Proceso y cronograma:

Los documentos seleccionados para artículos, sesiones organizadas y presentaciones, pasarán por un proceso guiado de revisión de los artículos y/o desarrollo de un plan completo de sesión o presentación, con el apoyo del equipo de trabajo del simposio según sea necesario. Se podrá solicitar a los autores que combinen sesiones o que trabajen con el equipo de contenido del simposio o el panel creativo para desarrollar ideas para el programa de las sesiones.

Los resúmenes se aceptarán a medida que vayan llegando. Se les recomienda encarecidamente presentarlos oportunamente.

  • Fecha límite para la presentación de artículos, sesiones organizadas y de propuestas de presentaciones: 8 de octubre de 2018. 
  • Fecha límite para la presentación de reuniones complementarias o dinámicas energizantes: 15 de noviembre de 2018.
  • Los autores de las presentaciones seleccionadas serán notificados a más tardar el 5 de noviembre de 2018 (artículos y sesiones), el 16 de noviembre de 2018 (presentaciones en multimedia) y el 30 de noviembre (reuniones complementarias y dinámicas energizantes).
  • Fecha límite para la entrega  de artículos o conceptos de talleres finales: 5 de deciembre de 2018.

Resultados del Simposio:

Todas las propuestas (artículos, presentaciones y archivo multimedia) serán ordenadas y puestas a disposición en las memorias electrónicas del simposio.

El IRC desea utilizar el Simposio para escribir una publicación importante sobre el estado actual de los enfoques de sistemas y del fortalecimiento de los sistemas en el sector de ASH. Durante el simposio se identificarán a los co-autores (de capítulos) de dicho libro.

En caso de tener cualquier otra pregunta, envíela a: symposium@ircwash.org.

Back to
the top