Skip to main content

Fecha publicación: 03/04/2018

A inicios de marzo, el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento -ERSAPS-, hizo un comunicado, manifestando que la herramienta A Qué Costo (herramienta para la formulación de tarifas sostenibles), es considerada de mucha utilidad para evaluar la sostenibilidad de las Juntas Administradoras de Agua y por ende para las Unidades de Supervisión y Control Local -USCL-. Es así que la herramienta ya está disponible en su página Web.

Esto representa un buen paso para el costeo de los servicios, debido a que la institución es rectora para el tema de las tarifas y su validación le da un peso mayor a la herramienta. De modo que ahora no sólo es del "Movimiento Para Todos Por Siempre" sino del país. Este logro fue un proceso de varias reuniones de trabajo entre el Movimiento y el ERSAPS, revisando a detalle la herramienta y sus usos.

Taller "Costeo de los servicios de agua y saneamiento"

En ese marco, del 14 al 16 de marzo, se llevó a cabo en el municipio de Candelaria, Lempira, un taller sobre el costeo de los servicios de agua y saneamiento, sobre el conjunto de herramientas que el Movimiento Para Todos Por Siempre propone. En el mismo participaron técnicos de la ONG Comité Central de Proyectos de Agua y Desarrollo Integral en Lempira -COCEPRADIL-, Water Mission, Mancomunidad de la Cuenca del Rio San Juan -MANCURISJ- y del ERSAPS. El objetivo del mismo fue que los técnicos de agua y saneamiento de varios municipios del departamento de Lempira, aprendieran a usarlas y así poner en práctica todo el conjunto de herramientas.

Actualmente ya se aplicó la herramienta de costo de apoyo directo en cinco de ellos, para el estudio de "Financiamiento público municipal para apoyo directo a la prestación de los servicios de agua y saneamiento". Es así que ya existe un avance en esos municipios. Por lo que ahora, los técnicos tienen el conocimiento necesario para que con apoyo menor del Movimiento Para Todos Por Siempre, se logre aplicar la totalidad de las herramientas y con ello determinar el costo de los servicios sostenibles de agua potable y saneamiento. El cual es otro paso más en la ruta para que todos y todas puedan gozar de los servicios de agua y saneamiento, para hoy y para siempre.

En general, el comunitario que nos encontramos en el camino no lo pudo decir mejor. Estamos "en derechura", es decir, vamos por el camino más derecho hacia el costeo de los servicios sostenibles. Aunque esto no implica que estemos libres de desafíos por delante. Más bien, sabemos que aún hay mucho por hacer pero lo importante es que vamos en ruta. Así que celebramos la adopción a nivel nacional de la herramienta de A Qué Costo. Y seguimos caminando, "en derechura".

Descargo de responsabilidad

At IRC we have strong opinions and we value honest and frank discussion, so you won't be surprised to hear that not all the opinions on this site represent our official policy.

Back to
the top