Skip to main content

Fecha publicación: 14/06/2017

Estas fueron las preguntas que discutimos durante una reciente reunión con los actores locales del sector agua y saneamiento como ser el alcalde, personal de la misma municipalidad, representantes de la COMAS, USCL y la Asociación de Juntas Administradoras de agua (AJAM), representante de la secretaria de salud. Estuvimos en Dolores en el marco de la visita a Honduras del presidente de la Fundación Osprey de los Estados Unidos de América, William Clarke, así como su Director, Louis Boorstin. Quisieron conocer los avances, retos y oportunidades del movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS) en promover el cambio de un enfoque centrado en el aumento de la cobertura hacia uno centrado en la sostenibilidad.

¿Por qué Dolores?

Dolores representa un muy buen ejemplo de este cambio. Cuenta con una población de 5,434 habitantes en el área rural, distribuidos en unas 18 comunidades, que a su vez son atendidas por 15 sistemas de agua potable.

Lo anterior implicaría que tiene una cobertura mayor al 90%, aunque el Alcalde asegura que está ejecutando un proyecto con el que el Municipio alcanzaría la cobertura total. Y es un logro reciente, dado que hace un par de años, los datos de censo indicaron que Dolores apenas tenía una cobertura de 46%. O sea, en un periodo muy corto, el municipio ha tenido un gran logro en aumentar su cobertura hasta niveles (casi) universales.

Al mismo tiempo, Dolores, es un municipio que está interesada en cumplir su rol de titular de los servicios que por ley les corresponde. Cuentan con la asesoría técnica y apoyo de varias organizaciones facilitadoras y colaboradoras como ser CRS, COCEPRADII, World Vision, IRC y SANAA, en el marco de PTPS, por ser un municipio asociado con este movimiento. En el marco de PTPS, ha participado en las diferentes acciones de fortalecimiento de la institucionalidad sectorial, incluyendo un análisis de sus gastos en agua y saneamiento.

O sea, demuestra un interés y compromiso hacia la sostenibilidad, el Para Siempre.

Baja calificación en los indicadores pero mejorando

A pesar de este compromiso, al analizar el desempeño municipal en sus funciones de titular de servicios era uno de los más bajos de los municipios asociados con PTPS en el marco de un estudio que hicimos reciente. Se debe al hecho – al momento de realizar el estudio – el municipio tenía algunos plataformas establecidos pero no estaban funcionando sus funciones de formulación de políticas y monitoreo. Al ver estos resultados esto generó un poco de polémica con el Alcalde. Pero permitió que el análisis de los resultados cumple con su propósito, que las autoridades municipales puedan visualizar cuales son las verdaderas necesidades del municipio. Y sobre todo en éste caso que las autoridades comprendan que el alcanzar la cobertura total no es suficiente, aún se debe mejorar el desempeño en el papel de titular de servicio. Y actualizando los datos de la calificación, pudimos observar una real mejora.

MunicipioCOMASUSCLAJAMPolítica municipalPlan de agua y saneamientoMonitoreoAsistencia técnicaClasificación de desempeño
Dolores en noviembre 20160.50.50000sd0.17
Dolores en mayo 20170.750.750.50.7500sd0.46

Cambio en asignación de recursos

Lo anterior también implica que el municipio debe cambiar la asignación de recursos en las funciones de apoyo directo, que se refiere al apoyo continuo y sistemático a prestadores de servicios en la operación, mantenimiento y administración de servicios de agua y saneamiento.

En diciembre 2016 analizamos cuánto dinero Dolores invierte en eso, y cuanto debería ser. Uno de los resultados más sobresalientes de este ejercicio es que la Municipalidad de Dolores fue el municipio que ha invertido más recursos – tanto humanos como financieros - en el sector de agua y saneamiento, equivalente a 69 Lps/persona/año. Sin embargo, más del 57% de estos recursos se ha enfocado en el diseño y supervisión de la construcción de los sistemas de agua. Permitió el alcanzar del PARA TODOS, pero dejó un poco olvidado el PARA SIEMPRE. Al ver distribución de los recursos en las diferentes funciones no era la indicada para lograr la sostenibilidad de los servicios.

   Gastos actuales en apoyo directo por rubro.

Es necesario que se incrementen los recursos destinados para las actividades de: 1) Supervisión de rehabilitaciones y mejoras. 2) Monitoreo de la prestación de los servicios y 3) Asistencia técnica a usuarios y prestadores. Estas dos últimas son muy importantes ya que su institucionalidad recién ha sido conformada dentro del último año y aún no están operando adecuadamente y se les consideran frágiles. Además muchas de sus juntas de agua no cuentan con personería jurídica y solo cubren los gastos de operación. Sus propios miembros reconocieron en la reflexión que necesitan de asistencia técnica, ya que aún les cuesta entender cómo deben trabajar.

  Gráfico de gastos ideales por rubro.                         

En resumen, Dolores está invirtiendo un monto muy razonable en agua y saneamiento, pero tiene que cambiar las actividades a las cuales se asignan estos recursos: desde la construcción de sistemas nuevos hacia la asistencia técnica para sus sostenibilidad. 

Lo fácil ya lo hicimos que era construir los sistemas, ahora viene el trabajo más difícil, alcanzar la sostenibilidad de los servicios

Ahora el trabajo más difícil

Realmente creo que los resultados del estudio y los talleres que en el marco de PTPS se han impartido para fortalecer la institucionalidad, está teniendo frutos, ha hecho que en Dolores comprendan que aún les queda muchísimo trabajo por hacer y me alegro escuchar al Alcalde decir: “Mi visión es que el municipio de Dolores, sea el modelo a seguir en alcanzar el “Para Todos Por Siempre”, lo fácil ya lo hicimos que era construir los sistemas, ahora viene el trabajo más difícil, alcanzar la sostenibilidad de los servicios”.

Escuchando las palabras y reflexiones de todos los participantes, puedo decir que desde mi visita de noviembre a Dolores, han tenido avances significativos, entre ellos:

  • Se ha elaborada una política municipal.
  • Se ha conformado la AJAM y sus miembros se han estado reuniendo aunque todavía sus miembros no tienen claridad sobre cómo deben trabajar.
  • COMA Y USCL reactivada y formulando un plan de trabajo.

Para concluir veo que Dolores está encaminada a alcanzar una prestación sostenible. Aún tiene mucho por hacer, pero trabajando en equipo, con los esfuerzos de la municipalidad, el apoyo de las otras instituciones gubernamentales y las ONGs como facilitadoras podrán alcanzar el anhelado PARA TODOS POR SIEMPRE.

Descargo de responsabilidad

At IRC we have strong opinions and we value honest and frank discussion, so you won't be surprised to hear that not all the opinions on this site represent our official policy.

Back to
the top