Skip to main content

Fecha publicación: 15/10/2016

San Pedro Sula, 14 de Octubre 2016.

Hoy se lanzó el programa "Modelos de intervención en agua y saneamiento para la zona rural dispersa en Honduras", que tiene como objetivo de elaborar lineamientos para definir modelos de intervención en agua y saneamiento en zonas rurales dispersas con base a experiencias existentes y lecciones que se deriven de los proyectos pilotos desarrollados. El programa mejorará el acceso a servicios de agua potable y saneamiento a 1.860 personas de los municipios de Chinda, El Negrito y San Antonio a través de la implementación de soluciones tecnológicas sostenibles.

En Honduras, si bien los niveles de acceso a agua y saneamiento han incrementado notablemente en las últimas décadas – del 73% en 1990 al 90% en 2013 para agua, y del 48% en 1990 al 80% en 2013 para saneamiento, según datos de WHO/UNICEF – los retos en el sector son aún importantes. Aproximadamente 800.000 hondureños no gozan de servicios de agua mejorada y 1,6 millones no disponen de servicios mejorados de saneamiento. La mayor parte de esta población que no está adecuadamente servida se encuentra en las zonas rurales del país, principalmente en las zonas rurales dispersas. En estas zonas las soluciones convencionales son muy costosas y se requiere de tecnologías alternativas, innovadoras, socialmente aceptables y económicamente viables. Atender a la población dispersa es clave para lograr la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento en el país y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el evento de lanzamiento que se celebró en la ciudad de San Pedro Sula, el Ing Túpac Mejía de Water For People en Honduras explicó cómo el programa busca de dar respuesta a esta situación.El programa realizará un diagnóstico de las experiencias existentes en las diversas zonas rurales dispersas de Honduras. Estas experiencias servirán para definir modelos de intervención para el abastecimiento de agua potable y saneamiento, que serán validados con los actores claves del sector para que formen parte de la política sectorial del país. Los resultados serán socializados a toda la población para compartir los aprendizajes y seguir avanzando hacia una Honduras donde todos tengan acceso a un servicio seguro y sostenible de agua potable y saneamiento.

El programa se financia con US$525.000 provenientes del AquaFund y US$45.316 provenientes de agencia ejecutora del programa, Water for People, y prevé su cierre para febrero de 2019. El proyecto será ejecutado en estrecha colaboración con el Gobierno de Honduras, a través de su Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), como el ente responsable para definir y promover los modelos de intervención en agua y saneamiento en el país.

El programa será ejecutado por Water For People, que tiene una larga trayectoria de trabajo en las zonas rurales de los municipios participando en el programa. Aparte de liderar la ejecución, Water For People es responsable para el pilotaje. IRC es uno de los socios en el proyecto, con responsabilidad para el componente de sistematización y desarrollo de los lineamientos para los modelos de intervención.

Sobre el AquaFund
El AquaFund es un fondo que facilita la inversión en agua y saneamiento y gestión de recursos hídricos, residuos sólidos y aguas residuales, contribuyendo a que los servicios relacionados a estas áreas sean sostenibles y accesibles para los pobres. El fondo ayuda a los países clientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a hacer frente a nuevos retos planteados por el cambio climático, la rápida degradación de los ecosistemas de agua dulce y la creciente inseguridad hídrica. En el AquaFund participan el BID, la Fundación PepsiCo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, el Gobierno de Suiza a través de su Agencia de Cooperación al Desarrollo COSUDE y su Secretariado para Asuntos Económicos SECO, y el Ministerio de Finanzas de Austria.

Back to
the top