Skip to main content

Fecha publicación: 08/06/2016

Para refrescar el objetivo de esta serie de blogs, déjeme contarle que en el marco de la iniciativa Para Todos Por Siempre, estamos por intervenir en 30 municipios. Y como base para nuestras acciones, vimos que es necesario fortalecer la institucionalidad local con miras hacia la cobertura total y para siempre de los servicios de agua y saneamiento. Entonces para lograrlo, requerimos hacer las cosas de manera diferente, por lo que nos hemos hecho muchas preguntas, donde algunas están siendo contestadas y otras van en camino de solución. Sin embargo es importante que de las respuestas que hemos encontrado, iniciemos una discusión que nos pueda llevar a la definición de acciones concretas y que podamos ejecutarlas en los municipios donde estamos interviniendo.  Para luego llevarlas a escala nacional.

Entonces iniciemos a responder ¿Qué hacemos para que la USCL sea sostenible?

La USCL, sus mecanismos, su estado y su sosteniblidad...

¿cuáles son los mecanismos para lograr la sostenibilidad de la USCL?

Al igual que sucede con la COMAS, ya están definidos ciertos mecanismos de sostenibilidad, los cuales son:

  • Que la USCL esté institucionalizada: Que exista ordenanza municipal y aparezca dentro del organigrama municipal.
  • Que la USCL tenga recursos: Funcionamiento con fondos de la municipalidad, equipo y un espacio físico.
  • Que la USCL cuente con un POA. Para mantenerse activa.

¿Cómo se encuentran la USCL en la aplicación de los mecanismos propuestos?

Realizamos un diagnóstico en 8 municipios del país, preguntando si existía la USCL, si ésta se reunía (activa), si contaba con un plan operativo anual y si tenía algún tipo de apoyo de la municipalidad. Encontrando que de los 8 municipios, únicamente 5 tenían una USCL. Y de estas, 4 estaban inactivas. Donde la mayoría de ellas presentaban faltantes en dos elementos de sostenibilidad.

Tabla 1. Diagnóstico de la USCL en 5 municipios de Honduras

¿Por qué la USCL no se mantiene activa? ¿Por qué no se han logrado aplicar los mecanismos definidos? ¿Qué se necesita para que las cosas marchen?

Lo que sucede es que:

  • Actualmente el mayor enfoque del sector está en que la USCL tiene un trabajo muy puntual y no continuo, el cual es la generación de reportes para el ERSAPS. Esto no está mal, es la ley. Lo que hay que mejorar es que el sector y la USCL comprendan que su trabajo principal no gira alrededor de un reporte anual hacia dicha entidad nacional.
  • Se requiere que en la práctica exista una mejor vinculación de la USCL con toda la institucionalidad sectorial. Existen diagramas que indican la existencia de una relación de la USCL con la COMAS pero no detallan cómo se lleva a cabo esto en la práctica. Y tampoco se visualiza la relación con otros actores del sector como salud.
  • No está del todo definido cómo la USCL se vuelve operativa en los municipios del tipo rural.

Lo que podría hacer la diferencia es que:

  • Se haga más claro que el funcionamiento de la USCL, es un ciclo continuo, el cual está relacionado y depende de los demás actores del sector. (COMAS, PAT , AJAM, Municipalidad, etc).
  • Tiene que ser más explícito que el papel de la USCL, se debe primeramente al sector de A&S local, por tanto, le debe de reportar al sector cómo es que se encuentra en el cumplimiento de la ley, los planes municipales y la política local. Aunque esto implica que debe de existir un sector local.
  • Que la USCL lidere un mecanismo local para la rendición de cuentas en el sector A&S.

En general, la sostenibilidad de la USCL radica en que refuerce su función de monitoreo del ciclo de vida de los servicios y reporte hacia el sector local. Además de ejercer el liderazgo en la rendición de cuentas, tal y como se describe con mayor detalle a continuación.

El ciclo de vida y el ciclo de la USCL

El papel de la USCL, como bien lo dicen sus siglas, consiste en la supervisión y control. Pero para lograr que se mantenga activa en su rol, la USCL tiene que girar alrededor del ciclo de vida de la prestación de los servicios (figura 1a). Esto implica que la USCL tiene que levantar datos (junto con la municipalidad) y elaborar un diagnóstico de cómo se encuentra cada fase (línea base). Esto permitiría a los actores sectoriales, identificar las acciones necesarias para mantener o mejorar los servicios.

Luego el trabajo de la USCL consistiría en la supervisión y control de la implementación realizada por los actores en las diferentes fases del ciclo de vida de los servicios. De donde la USCL obtendría lecciones aprendidas que tendría que compartir con el sector local. Pero también es necesario que la USCL lidere un mecanismo de rendición de cuentas, donde se analice cómo es que se encuentra el sector en el cumplimiento de los planes municipales y la política, proveyendo de un espacio para hacer un alto en el camino y reflexionar en cómo se dirige el sector al logro de la visión, que todos y todas puedan gozar de los servicios de agua y saneamiento, para hoy y para siempre. En general, esto nos lleva a pensar que la USCL funciona como un ciclo, tal y como se observa en la figura 1b.

Figura 1. a) Ciclo de vida de los servicios. b) Ciclo de la USCL

El sector local, la coordinación y la USCL 

De acuerdo al taller realizado con los municipios del diagnóstico mencionado arriba, no es práctica común sentar en la misma mesa a la COMAS, USCL y AJAM (institucionalidad mínima). Evidenciando que no se realiza una coordinación local, cuando esto es un beneficio para todos, principalmente para los usuarios. Y es que no es muy clara cómo es que de manera práctica se entrelazan las instituciones locales. Sin embargo, con la propuesta del ciclo de la USCL y ciclo de la COMAS, es fácil identificar la relación de estas dos instancias, tal como se observa en la figura 2.

Figura 2. Ciclo de la USCL y su relación con el ciclo de la COMAS

En conclusión

Debido a la naturaleza de trabajo de la USCL, es vital la existencia y funcionamiento del sector de agua y saneamiento local. De este modo el ciclo de la USCL podrá estar girando de manera continua alrededor del ciclo de vida de los servicios. Además uno de los elementos para darle un papel aún más protagónico a la USCL, es que lleve el liderazgo de un mecanismo de rendición de cuentas a nivel local.

Aún hay más por discutir, sin embargo, este blog es un punto de partida para iniciar un diálogo de país y contestar varias preguntas que aún no tienen una respuesta adecuada, como por ejemplo: ¿Qué pasa cuando los municipios son muy pequeños?¿Es necesario una USCL mancomunada?¿Cómo supervisar para el rural disperso?

Con esta propuesta aquí presentada es posible que estemos sentando las bases para lograr la sostenibilidad de estas instituciones pero sobre todo, que la prestación de los servicios sea eficiente, eficaz y sostenible para todos y todas.

Ahora ¿qué piensa usted? ¡Únase a la discusión!

Descargo de responsabilidad

At IRC we have strong opinions and we value honest and frank discussion, so you won't be surprised to hear that not all the opinions on this site represent our official policy.

Back to
the top