Skip to main content

Construyendo la ruta para la cobertura total y para siempre

Published on: 16/05/2016

Hoy en día es muy fácil viajar. Con toda la tecnología existente es posible definir rutas, lugares a visitar y establecer tiempos con mucha precisión. Aunque el nivel de precisión depende mucho del destino, por ejemplo, no es lo mismo viajar a Paris en donde uno encuentra detallada información, que viajar hacia la cobertura total y sostenible, donde el camino es prácticamente nuevo y aún está en construcción.

La ruta

En el marco de la iniciativa Agenda Para El Cambio, lanzada en mayo 2015 e impulsada por IRC, Water Aid, Water For People, Aguaconsult y Fundación Osprey, dimos a conocer lo que pensamos se tiene que hacer y cómo se tiene que actuar, para que todos y todas, en todas partes, puedan hacer uso de los servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene. Una guía para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

IRC con Water For People, a través de la iniciativa Para Todos Por Siempre, desarrollamos entonces una ruta concreta y con herramientas con base en la Agenda Para El Cambio, para 30 municipios de Honduras.

En resumen, la ruta es la siguiente:

  1. Diagnóstico rápido de la institucionalidad: Elaboración de una línea base rápida de la situación de la institucionalidad mínima y de las herramientas de apoyo al sector. Ver tabla 1. También sirve para ajustar la ruta a la situación del municipio.
  2. Taller orientador: Actividad para reunir a los diferentes actores del sector local y tener claridad acerca del proceso, conceptos y responsabilidades de cada actor, en el cumplimiento de la cobertura total, para siempre.
  3. Instalar o reactivar institucionalidad faltante: Consiste en que exista, funcione y cuente con mecanismos de sostenibilidad, la institucionalidad mínima en el municipio, de acuerdo al marco legal.
  4. Institucionalizar el SIASAR: Con el objetivo de que en el municipio exista un registro de los servicios y que sea analizado. Además se espera que SIASAR sea parte del sistema de monitoreo local.
  5. Saber cuánto cuesta llegar a la cobertura total y para siempre: Aplicación de un conjunto de herramientas para llegar al entendimiento del costo de cobertura total, para siempre. Además de lograr un balance financiero sostenible en las comunidades. Que a la larga sean insumos para la formulación de políticas públicas locales de financiamiento y de un presupuesto municipal ideal de apoyo directo.
  6. Saber cómo se financia la cobertura total y para siempre: Esto implica un entendimiento de los flujos financieros para agua y saneamiento a nivel municipal. Análisis de la brecha financiera municipal. Plan para movilizar recursos. Proyección financiera para lograr la cobertura total, para siempre.
  7. Apoyar la formulación de políticas municipales en agua y saneamiento: Acompañar a los municipios en la formulación de su una política en agua y saneamiento.
  8. Apoyar la formulación de planes municipales en agua y saneamiento: Acompañar a los municipios en la formulación de su un plan en agua y saneamiento, tanto en su parte estratégica como de inversión.

¿En qué parte de la ruta estamos?

En febrero iniciamos con la primera fase de aplicación de la hoja de ruta con los primeros 8 municipios (ver tabla 1). Allí se realizó el taller orientador con representantes de mancomunidades, Comisiones Municipales de Agua Potable y Saneamiento (COMAS), Unidades de Supervisión y Control (USCL) y sus Técnicos de regulación y Control, Prestadores Urbanos, Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JAA y AJAM) y los socios PTPS: COCEPRADII, COCEPRADIL, SANAA, World Vision, CRS, Agua Pura Para el Mundo y Water For People.

Como resultado, fue que se estableció una visión en conjunto y se afinó el diagnóstico rápido de la institucionalidad, el cual es la base para la adaptación de la hoja de ruta al contexto de cada municipio.

En la tabla 1, se muestra el diagnóstico institucional resultante, el cual gira alrededor de cuatro elementos básicos que creemos son indispensables para la sostenibilidad institucional (1- que exista y sus miembros estén capacitados; 2- que se reúna y esté activa; 3- que tenga un plan de trabajo y; 4- que reciba apoyo de la municipalidad). Como se puede observar en la tabla, hay un abanico de combinaciones en los municipios, donde la mayoría de las instituciones no tienen todos los elementos que le permitan desarrollar sus funciones y mantenerse en el tiempo.

Para analizar este panorama y determinar el nivel de esfuerzo necesario para el fortalecimiento institucional y base para lograr la cobertura tota y para siempre, propusimos la siguiente forma de calificación: Si la institucionalidad tiene todos los elementos, los calificamos con una "A", si le hace falta alguno de ellos se califica con una "B" y así sucesivamente hasta llegar a la última clasificación de "D". Y en caso no exista, se identifica con "NE".

Tabla 1. Situación de la institucionalidad mínima en 8 municipios.

Con esta forma de calificación y al adherir la existencia de las herramientas del sector, se lograron tipificar 3 grupos de municipios, tal y como se observa en la tabla 2.

  • La primera tipología corresponde a los municipios en verde oscuro, en donde la institucionalidad se encuentra entre bien y regular, por lo tanto el nivel de esfuerzo no es tan grande. Además, en lo referente a las herramientas, ya existe un levantamiento de datos en SIASAR y existe una política en agua y saneamiento.
  • En la segunda tipología, de verde más claro, se encuentran todos los municipios que están por lograr la cobertura total en agua potable. Sin embargo la institucionalidad y las herramientas sectoriales están muy rezagadas. Esta situación es el reflejo de lo que muchas veces sucede, se hacen muchos esfuerzos para lograr la cobertura total pero sin garantía de la sostenibilidad. Aunque en conjunto con el Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), es muy posible que San Andrés, sea el primer municipio en cubrir toda la ruta con sus herramientas y lograr el Para Todos, Por Siempre.
  • La última tipología corresponde al municipio en donde se requiere de bastante esfuerzo en la creación y fortalecimiento de la institucionalidad, además de herramientas sectoriales. Es decir, la hoja de ruta llevará más tiempo en transitarse.

Tabla 2. Estado de la institucionalidad y existencia de herramientas sectoriales

¿Hacia dónde vamos?

Ahora que sabemos cómo se encuentran estos primeros municipios en institucionalidad y herramientas, lo que sigue es hacer lo mismo para los otros que hacen falta, ajustar la hoja de ruta a cada municipio, trabajar en los vacíos que existen y poner en marcha los elementos que hemos postulado en la Agenda Para El Cambio. Claro, fortaleciendo al liderazgo local para que ellos lideren el proceso y sean historias de cambio que puedan ser leídas y replicadas en otros municipios del país.

Aún hay mucho trabajo por realizar y muchas preguntas por contestar, como por ejemplo, ¿cuáles son los mecanismos de sostenibilidad institucional y financiera? Sin embargo, por medio de la iniciativa Para Todos Por Siempre, el Gobierno, municipios, asociaciones y ONG´s, estamos dispuestos a buscar respuestas.

Ahora son 30 municipios, que representan al 10% de la población rural, pero esperamos que los resultados de la aplicación de la hoja de ruta, se conviertan en una referencia para el país, como un mapa que muestra las diferentes formas de llegar al destino. Y así como hay mucha información detallada para viajar a París, también lo sea para la Cobertura Total, Para Siempre.