Skip to main content

Fecha publicación: 14/11/2011

A partir del impulso provocado por los talleres de promoción del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial (PAS-BM) y del Centro Internacional de Agua y Saneamiento (IRC), en 2008 se creó el grupo temático de transparencia de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RAS-HON) coordinado por el SANAA, y conformado por miembros del SANAA, FHIS, AHJASA, ERSAPS, CARE, Entre Pueblos y Cuerpo de Paz.

Con el apoyo técnico y financiero de la Red de Integridad del Agua, conocida en inglés como Water Integrity Network (WIN), el grupo temático formuló una propuesta para un proyecto de transparencia implementado entre 2008 y 2009. Consistió de la una sistematización de buenas prácticas en transparencia de Juntas Administradoras de Agua Potable y usuarios en el manejo de acueductos rurales en los departamentos de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán.

La documentación de estas experiencias culminó en un manual para prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Este manual está dirigido a personal técnico y promotores y busca orientar y fortalecer la gestión de las Juntas Administradoras de Agua, para el aseguramiento de la sostenibilidad en el manejo de los bienes y servicios del abastecimiento de agua potable y saneamiento básico. Se pretende que hombres y mujeres de la organización comunitaria se comprometan a realizar prácticas que eviten la filtración de la corrupción en el manejo de los bienes de la comunidad. dirigido a las Juntas de Agua.

Al lado del manual, se trabajó en herramientas y materiales de capacitación en el tema. El proyecto consistió también de capacitación de técnicos de campo en el uso de dichos materiales y herramientas como parte de su programa de apoyo a la sostenibilidad.

La experiencia de la elaboración del manual fue posteriormente sistematizada en un informe publicado por IRC en 2011.

Back to
the top