Skip to main content

Guía para la planificación de servicios de uso múltiple del agua en Honduras

Published on: 03/11/2012

Estudios de caso mostraron que la práctica de usos múltiples del agua es una realidad en muchas comunidades rurales de Honduras. Se desarrolló una guía para anticipar estos usos en el diseño y la gestión de los servicios de agua, y se la aplicó en comunidades del departamento de La Paz.

En Honduras, tanto en zonas rurales y peri-urbanas, la gente utiliza sus sistemas de agua potable para usos múltiples domésticos (beber, cocinar, aseo e higiene personal) y usos productivos. Sin embargo, en muchos casos el uso múltiple no está planificado ni regulado, lo que puede resultar en implicaciones negativas en el desempeño y la sostenibilidad de los servicios de agua.

Para entender mejor, cómo el uso múltiple impacte en las formas de sustento de usuarios y en la sostenibilidad de los servicios de agua, se realizó una sistematización de esta práctica en 14 comunidades del centro y sur del país. El estudio concluye que el uso múltiple juega un papel importante en la economía familiar rural. Pero, si no está regulado, puede generar problemas de sostenibilidad. Se recomienda por lo tanto reconocer que esta práctica existe y es relevante, y que debe ser tomado en consideración en la gestión de los servicios en agua. 

Para responde a estos hallazgos, el Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), en colaboración con el grupo temático sobre usos múltiples del agua de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras RAS-HON y el IRC realizaron en 2011 un proceso de pilotear el enfoque de usos múltiples del agua en ocho sistemas de agua comunitarios en la Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz (MAMCEPAZ) en Honduras. Para el proyecto piloto se elaboró una "Guía para la Planificación e Implementación de Proyectos de Usos Múltiples del Agua" que fue aprobada y validada como parte de una sistematización de la experiencia. La guía explica cómo tener en cuenta el uso múltiple del agua dentro del ciclo de proyectos y contiene una variedad de herramientas y métodos mientras se busca proveer un suministro de agua que trate de satisfacer las necesidades del recurso para usos domésticos y productivos de una forma integral.

Abajo encuentren la guía así como una sistematización de las primeras experiencias en su aplicación en cuatro comunidades de MAMCEPAZ.

Downloads