Skip to main content

Fecha publicación: 24/10/2014

El objetivo de SIASAR es proveer datos acerca del estatus de los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales para poder hacer una mejor planificación de las inversiones y dirigir la asistencia técnica a los prestadores rurales. Especificamente, el SIASAR capta información acerca de:

  • La situación de la comunidad en términos de su cobertura en agua y saneamiento (incluyendo viviendas, escuelas y clínicas).
  • El estado del sistema de abastecimiento de agua en cuanto a los indicadores de prestación de servicios y el estado físico del sistema.
  • El desempeño del prestador del servicio, en sus actividades de operación y mantenimiento, a través de indicadores de, por ejemplo, la contabilidad, tarifas, y ejecución de actividades de operación y mantenimiento.
  • El desempeño de los Prestadores de Asistencia Técnica (PAT) que brindan apoyo a los prestadores de servicios.

A partir de los datos recolectados, el SIASAR califica cada una de estas cuatro entidades en una escala de (A) a (D), donde (A) refleja una situación muy positiva, y (D) una situación negativa. Sobre la base de esta calificación, se espera poder dirigir las actividades de apoyo post-construcción a la satisfacción de las necesidades de los prestadores de servicios y sistemas de agua y poder priorizar las inversiones en aquellas comunidades que más las necesiten.

SIASAR es un sistema sectorial, que sirva a todas las instituciones del sector, pero al cual todas contribuyen a la vez. En este sentido es un esfuerzo inter-institucional bajo la coordinación del SANAA. Existe un comité de SIASAR a nivel de Honduras, del cual IRC forma parte. Desde el 2012, el IRC ha estado apoyando el desarrollo del SIASAR de diferentes formas: 1) facilitando el desarrollo de la institucionalidad para el mismo, 2) sistematizando las primeras experiencias pilotos y 3) apoyando el pilotaje de indicadores de saneamiento.

Institucionalidad para el SIASAR en Honduras

Como parte de una consultoría para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el IRC apoyó el desarrollo del marco institucional para el monitoreo de los servicios mediante SIASAR. Este marco es el resultado de una serie de reuniones, talleres y consultas y el fruto de un trabajo inter-institucional. El documento, disponible al pie de página, contiene el marco conceptual y principios para el monitoreo mediante SIASAR. Además presenta el marco institucional como tal, definiendo las responsabilidades institucionales para el monitoreo, diferenciando entre la fase del 'primer barrido ', en el cual se hace un mapeo inicial de la situación de agua y saneamiento en todas las comunidades del país, y la del monitoreo rutinario, en la cual se actualizará la información periódicamente. Concretamente, propone que se empieza con un 'primer barrido' bajo la responsabilidad de técnicos contratados o del gobierno para acelerar el proceso del mapeo. Luego se prevé transferir la responsabilidad del monitoreo rutinario a las municipalidades y a las Juntas de Agua, como prestadoras. Estas últimas deberán monitorear su propio desempeño usando los mismos conjuntos de indicadores. Luego todas las juntas de un municipio se reúnen a nivel municipal para hacer un análisis en conjunto de los resultados para priorizar las intervenciones y actividades de apoyo en la post-construcción.

Sistematización de experiencia piloto en el municipio de Florida, Copán

Una segunda forma de apoyo del IRC fue la sistematización de las primeras experiencias pilotos de aplicación del SIASAR en el municipio piloto de Florida Copán. Esta sistematización detectó fallas en el sistema informático y los algoritmos, que luego fueron ajustados. Además la sistematización dio primeros resultados acerca de los costos de la aplicación de SIASAR, indicando un costo cercano a 0.24 US$/por persona para el primer barrido. La estimación para el monitoreo rutinario es de unos 0.23 US$/por persona. Son valores un poco más altos que en otros países, pero se observa que el alcance del monitoreo es más grande que el de otros países por contar con una fase de análisis más fuerte y conjuntos de indicadores más comprensivos.

Indicadores de saneamiento

El actual conjunto de indicadores de saneamiento aun es un poco limitado. En este momento, se está probando un conjunto de indicadores más avanzado así como diferentes métodos de recoletar información acerca del saneamiento. IRC está apoyando la sistematización del mismo.

Back to
the top