Skip to main content

Construyendo indicadores para el módulo de saneamiento del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural -SIASAR-

Inauguración de Sistema de Agua en Choluteca, Honduras. 2014En medio de un tiempo de discusiones con varios colegas sobre cómo levantar datos para saneamiento rural, sobre qué preguntas se debieran realizar y los indicadores que se pudieran elaborar; tuve la oportunidad de estar en la inauguración de un proyecto de agua en el sur de Honduras. Y mientras estaba allí, fuimos con una compañera de trabajo a la casa más cercana para que nos prestaran una letrina. Allí una señora le dice a su hija: "¡Sacá el papel de la vieja!" En eso sale corriendo una niña con papel higiénico y lo coloca en la letrina que nos permitieron usar, la cual era totalmente nueva. Entonces me quedé pensando en varias interrogantes ¿la niña sacó el papel de una letrina o es que el papel era de una vieja señora? ¿Había una vieja letrina o una letrina de alguna vieja? ¿Eran dos letrinas o una letrina y una vieja señora? ¿Esto podría significar algo para la construcción de indicadores para saneamiento rural? La respuesta es, sí. 

¡Sacá el papel de la vieja!

Desde abril de este año, se ha venido fortaleciendo y consolidando aceleradamente el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), el cual es una herramienta compuesta por un conjunto de indicadores para el monitoreo y la planificación de los servicios de agua y saneamiento a diferentes niveles, desde el ámbito local hasta el nacional. El sistema está implementándose en los países del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y saneamiento (FOCARD APS), donde ha generado buenos resultados. Para el caso de Honduras, existen buenas experiencias en el uso de la información para la formulación de políticas y planes municipales en agua y saneamiento.

De esa cuenta, a nivel regional SIASAR se ha estado revisando para mejorar sus resultados. Y durante ese proceso, se identificó la necesidad de ampliar el conjunto de indicadores para saneamiento e higiene y el método más adecuado para la recolección de datos. Y para lograrlo era necesaria la implementación de pruebas piloto para analizar la utilidad de los nuevos indicadores y el costo adicional asociado al método de recolección de datos. Por lo que en el grupo técnico del SIASAR en Honduras, compuesto por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Water for People, Catholic Relief Services (CRS) y el IRC, decidieron tomar la iniciativa de echar a andar estas pruebas y realizar una propuesta de indicadores para saneamiento e higiene.

Actualmente la propuesta plantea los siguientes indicadores:

Para saneamiento

Cuatro indicadores principales compuestos por:

  • El porcentaje de viviendas que no tienen letrina (defecación al aire libre)
  • El porcentaje de viviendas que tienen una letrina (cobertura de infraestructura sanitaria/acceso)
  • El porcentaje de viviendas que tienen una letrina y la usan (porcentaje de uso de la infraestructura)
  • El porcentaje de viviendas que tienen una letrina y no la usan (falta de uso por diversas causas)

Cinco indicadores secundarios para analizar con mayor profundidad la situación del saneamiento. Compuestos por tres indicadores relacionados a la tecnología y dos a la percepción. Siendo estos:

  • Estado de la letrina
  • Vida útil de la letrina
  • Si la tecnología es apropiada al terreno
  • Seguridad
  • Satisfacción

Para higiene 

  • Condiciones para el lavado de manos
  • Disposición de aguas domésticas
  • Disposición de basuras
  • Disposición del agua para beber
  • Tratamiento del agua para beber en la vivienda
  • Presencia de animales no domésticos/de granja

Podríamos elaborar un sin fin de indicadores para saneamiento e higiene pero con eso sólo haríamos difícil la toma de decisiones

El punto de partida para elaborar esta propuesta de conjunto de indicadores, fue la aplicación de las pruebas piloto por parte del Proyecto de Infraestructura Rural del FHIS (FHIS/PIR) y Water For People. En donde se discutió ampliamente, en el grupo técnico, sobre el instrumento de recolección de datos y los posibles indicadores que se podrían elaborar, llegando a una conclusión que la he llamado "la conclusión de la letrina vieja de la vieja señora" y que consiste en que podríamos elaborar un sin fin de indicadores para saneamiento e higiene pero con eso sólo haríamos difícil la toma de decisiones. Incluso, puede ser que de tantos indicadores y datos, los usuarios no sepan si están sacando papel de una letrina vieja o es que le están tomando el papel a una vieja señora. Por lo que la actual propuesta de indicadores es concisa pero brinda un panorama del saneamiento e higiene muy claro.

Entonces el reto del grupo técnico del SIASAR en Honduras ha sido el de continuar afinando la propuesta, de hacer las preguntas correctas para la construcción de indicadores fáciles de entender de modo que provean una visión clara y precisa de la situación del saneamiento e higiene en las comunidades. De esta manera, los usuarios del sistema podrán ejecutar las acciones más acorde a las necesidades para mantener o mejorar los servicios de saneamiento rural, para hoy y para siempre.

Resources