Skip to main content

Fecha publicación: 22/09/2014

Photo: Andres GilSe trata de la mejora del impacto de la cooperación externa al desarrollo social y económico de un país. En el sector APS esto significa que la ayuda externa aporte a asegurar las capacidades necesarias para la prestación y el mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento con calidad y de manera continua.

A nivel internacional el IRC promueve la eficacia de la ayuda externa mediante su participación en la Alianza International de Agua y Saneamiento para todos (Sanitation and Water for All- SWA) y la realización de estudios en el tema. Además, en los países priorizados por IRC, colaboramos con el gobierno nacional y local, en el fortalecimiento de sus capacidades para coordinar y monitorear el apoyo externo.

En Honduras, IRC colabora con CONASA en un estudio para documentar y sistematizar el apoyo externo al sector APS. El estudio está orientado a identificar las oportunidades y desafíos para un uso más eficaz de los recursos de apoyo, proporcionados por los bancos de desarrollo y los donantes. Con este fin se realizó en el transcurso de este año varias entrevistas con representantes del gobierno incluyendo a nivel nacional:

  • la Secretaria de Finanzas (SEFIN),
  • la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN)

y las entidades gubernamentales receptoras de ayuda externa en cuanto a agua y saneamiento: FHIS, SANAA, CONASA, ERSAPS.

A nivel descentralizado entrevistaron a representantes de la municipalidades de Comayagua y Jesús de Otoro y la Mancomunidad de Güisayote. Las ONGs entrevistadas incluyen Water For People, CARE y CRS.

En paralelo se empezó la revisión y sistematización de información contenida en documentos secundarios, en base a la cual se hizo una sistematización y análisis de las diferentes modalidades de apoyo.

Los resultados preliminares del estudio serán presentados y discutidos en una reunión con los representantes del sector antes del final de año.

 

Back to
the top