Skip to main content

Este documento ofrece una descripción general del enfoque implementado por el IRC, BID y AECID en la definición de un marco institucional para el monitoreo en tres paises.

Title¿Cómo institucionalizar sistemas de monitoreo del servicio de agua en zonas rurales? Lecciones de Honduras, El Salvador y Paraguay
Publication TypeProgress Report
Year of Publication2013
AuthorsSmits, S, Uytewaal, E, Sturzenegger, G
EditionNota técnica
Document NumberIDBTN-526
Pagination21
Date Published11/2013
PublisherBanco Interamericano de Desarrollo
Publication LanguageEspañol
Keywordsagua rural, América Latina, arreglos institucionales, cálculo de costos, Monitoreo
Abstract

En los últimos años, varios países de América Latina han comenzado a monitorear la prestación del servicio de agua en zonas rurales con el objeto de: 1) inventariar la infraestructura de agua existente en zonas rurales para la planificación de inversiones, y 2) orientar mejor el apoyo post-construcción de la infraestructura. Para que dichos sistemas de monitoreo no enfrenten desafíos de sostenibilidad, es necesario establecer arreglos institucionales y financieros claros.

El Centro Internacional de Agua y Saneamiento (IRC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), han apoyado el diseño e implementación de dichos sistemas de monitoreo en El Salvador, Honduras y Paraguay. En coordinación con las agencias sectoriales locales, se diseñó y sometió a prueba una metodología para la definición de un marco institucional para el monitoreo. Este documento ofrece una descripción general del enfoque implementado en los tres países, incluyendo ejemplos y estimaciones de costo.

URLhttp://publications.iadb.org/handle/11319/6023?locale-attribute=es&locale-attribute=en
Translated TitleInstitutionalizing monitoring of rural water services in Latin America. Lessons from El Salvador, Honduras and Paraguay

Descargo de responsabilidad

The copyright of the documents on this site remains with the original publishers. The documents may therefore not be redistributed commercially without the permission of the original publishers.

Back to
the top