Skip to main content

Fecha publicación: 27/11/2012

La Organización No-Gubernamental Water For People (WFP) ha adoptado el enfoque de  Cobertura Total, Para Siempre" (Everyone, Forever)". En Honduras, parte de este enfoque empezó en el año 2007, con la adopción del concepto de cobertura total. En el 2011, se agregó el objetivo de asegurar que los servicios sean para siempre, aunque de forma más implícita la sostenibilidad siempre fue parte de la forma de abordaje de WFP. Este estudio sistematiza tanto los procesos como los resultados en el esfuerzo de lograr una cobertura total y en poner en marcha mecanismos de prestación sostenible de servicios de agua y saneamiento en el municipio de Chinda, Santa Bárbara, Honduras.

El estudio usa el marco conceptual de principios, desarrollado por el proyecto Triple-S (Servicios Sostenibles a Escala), lo que enfatiza que para la sostenibilidad se requiere un complejo de factores a diferentes niveles institucionales: desde los usuarios hacia el nivel nacional. Para fines de este estudio se elaboran estos elementos pero enfocándose sobre todo a los niveles de usuarios, prestadores de servicios y autoridades locales. Para estos niveles se recogió información secundaria de los informes de proyecto de WFP. Fueron complementados por entrevistas para obtener las perspectivas de diferentes actores en el proceso. No ha sido una evaluación cuantitativa, pero se ha tratado de usar datos cuantitativos secundarios donde éstos estaban disponibles.

El cambio de enfoque de WFP se dio al reconocer las limitaciones del enfoque anterior. Antes instalaban sistemas de agua y saneamiento en comunidades y se desarrolló capacidad  comunitaria. Pero por dispersar los esfuerzos sobre varios municipios y comunidades no se logró una economía de escala y cambios de indicadores de cobertura. Por lo tanto, se decidió de trabajar en un número limitado de municipios hasta alcanzar una cobertura total ahí. Chinda fue uno de estos municipios. En el período de 2007-2011 se ha alcanzado esta cobertura casi total en agua y saneamiento, tanto en los hogares como en escuelas y centros de salud. Además, se han logrado niveles de servicio cumpliendo criterios mínimos y aceptables por los usuarios, y en saneamiento, hasta niveles de servicio intermedios, con
instalaciones modernas y agradables. Finalmente, han puesto en marcha mecanismos para extender la cobertura en la medida que las comunidades de este municipio crecen.

Una de las principales razones por las cuales se pudo alcanzar este objetivo fue la economía de escala. Se redujo los costos de transacción al tener todas las intervenciones en una zona geográfica delimitada. Aunque los datos financieros están incompletos, indican que las inversiones totales realizadas están muy debajo de los techos usados en el sector, posiblemente gracias a la reducción de costos de transacción. Otra razón, fue el hecho que se pudo así establecer convenios inter-institucionales con el municipio y otras agencias. Finalmente, la integralidad de las intervenciones, incluyendo la inclusión del componente de
agua y saneamiento en escuelas, ha contribuido a eso.

Back to
the top