Skip to main content

Fecha publicación: 26/03/2014

Antecedentes y objetivos

La crisis actual de agua potable y saneamiento continúa causando pobreza y pérdidas de vida en Honduras donde 800.000 de personas no tienen acceso a un servicio de abastecimiento de agua potable y cerca de 1.6 millones de personas no tienen una disposición adecuada de excretas. Además, según datos del SIASAR (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural) un 30% de los sistemas de agua no está en buenas condiciones. Solo un 15% de los prestadores de servicios de agua tiene un buen desempeño en sus funciones, poniendo en riesgo la sostenibilidad futura de los servicios.

Según SIASAR solo un 15% de los prestadores de servicios de agua tiene un buen desempeño en sus funciones

Ante este desafío, siete Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en Honduras decidieron unir esfuerzos para impulsar una forma de abordaje innovador y transformador que permitiera lograr una cobertura universal en agua y saneamiento en cada hogar, escuela y clínica (Para Todos) en Honduras, con calidad y sostenibilidad (Por Siempre). Es así como en el 2013, con apoyo de la Alianza del Agua Para el Milenio (MWA), surge la iniciativa Para Todos Por Siempre (PTPS). Tiene la visión ambiciosa de desarrollar y sistematizar modelos innovadores de prestación de servicios sostenibles con calidad y sin exclusión, para que luego puedan ser compartidos y adoptados por el Gobierno Central y otros actores y así llevarlo a escala, en todo el país. Se base en gran parte de las lecciones aprendidas de la ONG Water For People en diferentes municipios del país, así como de otras ONGs.

PTPS impulsa acciones colectivas e integrales con todos los actores del sector APS, a nivel local y municipal en unos 28 municipios en el país, así como con el gobierno nacional y cooperantes. De esta forma se espero lograr el compromiso de todos hacia servicios Para Todos Por Siempre. 

Principios 

PTPS busca de trabajar conforme a lo establecido por la Ley Marco y la Política Nacional del Sector Agua Potable y Saneamiento de Honduras, alineándose con las estrategias propuestas y promoviendo la innovación en las mismas, para lo cual se basa en cinco (5) principios:

Principio1: Universalidad (Para Todos). Lograr una cobertura total de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en una zona geográfica definida (municipio, departamento, región o país) alcanzando el 100% de las familias, escuelas, centros de salud y centros comunales. Se extendería la cobertura bajo el criterio de gradualidad, priorizando a los excluidos y promoviendo la solidaridad y equidad.

Principio 2: Sostenibilidad (Por Siempre). Los servicios se sostienen con calidad a través del tiempo, aplicando el concepto del ciclo de prestación de servicios. Apoya al establecimiento, fortalecimiento y seguimiento de capacidades de la institucionalidad local para la prestación de los servicios los procesos declaratorios de las microcuencas como áreas protegidas para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico.

Principio 3: Financiamiento de todos los costos de la prestación de servicios. Se usa el marco de costos de ciclo de vida de servicios, promoviendo que la prestación de los servicios se sostenga con financiamiento local, por parte de las municipalidades y comunidades. Los usuarios pagan una tarifa sostenible que cubra los costos de operación y mantenimiento de los sistemas y brindan apoyo para lograr una prestación eficiente del servicio, protección de las fuentes de agua y ahorro para la expansión y remplazo de sus sistemas de agua potable y saneamiento.

Principio 4: Monitoreo permanente. Monitoreo de los niveles de servicio y desempeño de los prestadores de dichos servicios, usando los sistemas nacionales de monitoreo (SIASAR y el registro de prestadores) y contribuyendo a la implementación de estos sistemas en los municipios de intervención..

Principio 5: Escalamiento. Escalar el enfoque programático de PTPS del nivel municipal, al departamental y al nacional, mediante gestión de conocimiento, incidencia política, y coordinación y fortalecimiento Institucional.

Actores

La adopción y aplicación de los principios PTPS requiere la participación de todos los actores involucrados en las distintas etapas del ciclo de vida de los servicios de agua potable y saneamiento como ser:
• Entidades del Gobierno Central
• Gobiernos locales: Municipalidades, mancomunidades, y la AMHON
• Prestadores de servicios y organizaciones comunitarias
• Otras organizaciones de la sociedad Civil
• Cooperantes

Estructura y dinámica de la iniciativa

Actualmente la iniciativa PTPS está siendo impulsado por diez ONGs del sector agua potable y saneamiento, las cuales conforman la asamblea de socios, que es la máxima autoridad del movimiento. Esta asamblea de socios está en proceso de expansión, esperando que se unan organizaciones gubernamentales y otros actores del sector APS. Estas ONGs también son las que están impulsando conjuntamente con otros actores locales la implementación de los principios de universalidad, calidad y sostenibilidad en 28 municipios alrededor del país.

Figura 1: Mapa de los municipios asociados a la iniciativa Para Todos, Por Siempre, y las organizaciones facilitadoras en cada uno

Para orientar y monitorear la implementación se busca establecer un Comité Consultivo conformado con organizaciones importantes del sector APS, lo que permitirá el fortalecimiento de las acciones y su adaptación a las necesidades, retos y oportunidades del momento. 

Para facilitar la dinámica de coordinación e impulsar la operativización del movimiento se cuenta con un Comité Impulsor, el cual conjuntamente con el coordinador darán seguimiento y apoyarán las acciones definidas en el plan operativo y las estrategias de implementación del movimiento. IRC es miembro del Comité Impulsor.

Los socios de PTPS también tienen varios grupos de trabajo para elaborar estrategias de implementación para cada uno de los principios de la iniciativa. Por ejemplo, participan también en el comité nacional de SIASAR para alinearse con este sistemas de información. IRC lidera dicho grupo de trabajo. Además, IRC lidera el grupo de trabajo sobre costeo, bajo el cual se está desarrollando una metodología para estimar los costos de llegar a la cobertura total para siempre.

Back to
the top