Skip to main content

El monitoreo, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje para la mejora a menudo se tratan como procesos separados. Al vincular el monitoreo con el desarrollo y la capacidad de aprendizaje, podemos tomar medidas para mejorar.

El monitoreo, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje para la mejora a menudo se tratan como procesos separados. Al vincular el monitoreo con el desarrollo y la capacidad de aprendizaje, podemos tomar medidas para mejorar.

Hay una clara necesidad de fortalecer un seguimiento conjunto permanente y asegurarse de que contribuye a la construcción de las capacidades de los actores del sector para garantizar que el agua y los servicios de saneamiento continúan trabajando y llegan a todos.

La sesión que organizamos el mes pasado en el simposio UNESCO-IHE brindó la oportunidad de reflexionar sobre los posibles vínculos entre el seguimiento, el aprendizaje y el desarrollo de capacidades. Nos fijamos en la experiencia de desarrollar un sistema en todo el país para vigilar el abastecimiento de agua rural en Uganda y en Honduras.

En el curso de 10-años, Uganda ha desarrollado un sistema de monitoreo que se alimenta de la planificación, la coordinación y el desarrollo de capacidades

En Honduras, el sistema sigue siendo un trabajo en progreso, pero ya hay evidencia de aprendizaje, desarrollo de la capacidad y mejor soporte post construcción, todos esenciales para mantener el agua fluyendo.

¿Cómo contribuye el seguimiento WASH a la construcción de las capacidades del sector y la mejora de la prestación de servicios?

Ambos casos demuestran el potencial para la mejora de la vigilancia del sector. Una mejor prestación de servicios requiere que la gente aprenda sistemáticamente sobre lo que funciona y lo que no, para poder mejorar. Apoyar la capacidad para que puedan hacer mejor su trabajo, también es crucial.

En el Simposio de IRC en abril de este año surgieron una serie de lecciones acerca del monitoreo:

El monitoreo es:

  • un medio para lograr un fin, no un fin en sí mismo: Se trata de permitir a las personas tomar medidas que garanticen que los servicios de agua y saneamiento llegan a todos y duran para siempre
  • un proceso. En el desarrollo de un sistema de seguimiento, es necesario construir sobre capacidades existentes y considerar los recursos necesarios,

El monitoreo require:

  • cooperación y confianza entre una amplia gama de grupos de interés y la confianza para apoyar reflexiones críticas,
  • Transparencia y compromiso para cambiar

No hay ninguna solución de monitoreo que sirva para todos

  • Se necesitan flexibilidad y realismo

Desarrollo de capacidades: ambos requisito y resultado de monitoreo

El proceso de recopilación, reflexión sistemática y análisis conjunto requiere capacidades y si ha sido bien facilitada puede capacitar a las personas para que sean más competentes en el análisis y la presentación de los datos, más articulada al comunicar esta información y al defender la acción. Los grupos comunitarios también pueden utilizar el monitoreo para responsabilizar a los proveedores y a los políticos sobre sus prioridades de inversión. En Uganda y en honduras los comentarios de los usuarios están incluidos en el sistema de monitoreo.

Los casos de Honduras y Uganda muestran que el monitoreo de prestación de servicios WASH tiene potencial para fortalecer la capacidad en el sector:

  • mejor orientación de apoyo posterior a la construcción para que instalaciones construidas sigan en funcionamiento.
  • desarrollo de políticas y estrategias, basadas en pruebas sólidas,  buenas prácticas e innovaciones

Las necesidades de capacidad pueden ser identificadas para cada paso en el proceso de monitoreo, desde decidir qué y cómo medir, hasta la recogida de datos y el uso de estos para la acción.

Aprendiendo sobre los trayectos de monitoreo viajados por otros.

Los efectos del monitoreo de la prestación de servicios WASH varía tanto como el número de actores involucrados. Diferentes países tienen diferentes formas de trabajar, pero existe la posibilidad de aprender unos de otros.

Lecciones claves

Lecciones claves sobre el desarrollo de un sistema de vigilancia a escala nacional son:

  • Construir sobre los sistemas y prácticas de vigilancia existentes aunque incompletas/ imperfectas.
  • Mantener el seguimiento simple, relevante y orientado a la acción; Desarrollar un sistema que sea realista dado las capacidades existentes y sistemas de monitoreo.
  • Considerar cómo fluye la información: comentarios de los usuarios sobre la prestación de servicios, presentación de resultados del monitoreo en formatos que se puedan entender, acceder y utilizar.
  • Descentralizar la mayoría de los pasos del seguimiento – Asegurar el apoyo a los gobiernos locales en la implementación del sistema de monitoreo y dar sentido a los datos.
  • Asignar responsabilidades para la implementación y para la financiación de un monitoreo continuo
  • Evaluar las necesidades de capacitación y el plan de apoyo a la creación de capacidad necesaria

Experiencias bien documentadas de  países como Uganda y Honduras son sin duda un recurso útil para otros países que están en proceso de desarrollo de los sistemas de vigilancia nacionales.

En América Latina, IRC ha apoyado y escrito sobre el proceso de desarrollo de indicadores para el seguimiento de la sostenibilidad de los servicios rurales de WASH y la definición de los arreglos institucionales para el monitoreo en El Salvador, Honduras y Paraguay. En Ghana, IRC ha estado trabajando con la Community Water and Sanitation Agency (CWSA) para monitorear la prestación de servicios sostenibles de agua.

El simposio del IRC generó muchos otros estudios y ayudó a aclarar lecciones, desafíos e interrogantes pendientes en torno al seguimiento de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

Y además de los documentos, está claro que las conversaciones nos pueden ayudar a aprender los unos de los otros. Nuestra sesión fue demasiado corta para entrar en el quid de la cuestión. Un grupo de discusión sobre el monitoreo de las aguas del sector nacional ofrece más oportunidades para la continuación del diálogo on-line y el intercambio de lecciones. ¡Compruébelo usted mismo! www.dgroups.org/rwsn