Skip to main content
TitleSeleccion de tecnología sostenible para la disposición de aguas residuales en la vereda de Juanchaco
Publication TypeMiscellaneous
Year of Publication1999
AuthorsF. Caicedo, A, Granja, VLTrujillo
Pagination188 p. : tab., graphics, map., photos
Date Published1999-01-01
PublisherUniversidad del Valle, Facultad de Ingenieria
Place PublishedCali, Colombia
Keywordsappropriate technology, excreta disposal systems
Abstract

el proyecto tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Vereda de Juanchaco (municipio de Buenaventura en la Costa Pacífica colombiana), mediante la selección, por procesos participativos, de una tecnología sostenible de saneamiento. Que se ajuste a las necesidades locales y características culturales, sociales, económicas y ambientales de la zona, posibilitando el progreso de sus habitantes como factor clave para alcanzar un desarrollo sostenible.
Dentro de las principales conclusiones del estudio se destacan: el asentamiento de Juanchaco se ha extendido en forma indiscriminada, denotándose una preocupante invasión de los terrenos con alto riesgo de inundación, lo cual demanda una costosa inversión en sistemas de saneamiento. En consecuencia se hace necesaria la reubicación inmediata, del asentamiento ubicado en la parte baja (de playa), aun lugar que responda a las necesidades de la zona y su comunidad. Con el fin de garantizar la apropiación de un sistema seleccionado, se debe procurar la participación activa y creativa de la comunidad, en el transcurso del proceso, facilitando la comunicación, valorando el conocimiento, los saberes y experiencias de la comunidad y concertando cualquier decisión tomada, de esta forma la comunidad toma decisiones en todo el ciclo del proyecto, hacen demandas y jalonan procesos que permitan su desarrollo sostenible

Translated TitleSelection of sustainable technology for wastewater disposal in Juanchaco town

Descargo de responsabilidad

The copyright of the documents on this site remains with the original publishers. The documents may therefore not be redistributed commercially without the permission of the original publishers.

Back to
the top