Skip to main content
TitleModelo de decisión para la selección de un sistema de tratamiento de agua con tecnología por filtración en múltiples etapas
Publication TypeMiscellaneous
Year of Publication1996
AuthorsV. Franco, V
Pagination92 p. : tab., graphics
Date Published1996-01-01
PublisherUniversidad del Valle, Facultad de Ingenieria
Place PublishedCali, Colombia
Keywordsappropriate technology, models, sand filtration, water treatment
Abstract

este estudio se desarrolló con base en la evaluación de plantas a escala piloto y siete plantas a escala real, operando con fuentes de diferentes niveles de riego sanitario, caracterizados a través de los parámetros turbiedad y coliformes fecales. El período de muestreo se realizo entre octubre de 1990 a septiembre de 1995. Con base en el modelo de selección desarrollado para la tecnología FiME se encontró: APRA fuentes de bajo riesgo sanitario no se requiere filtro grueso; en fuentes con riesgo medio se recomienda FGAC operando con velocidad de 0.6 m/h. En el caso de riesgo alto la mejor opción es el FGAS3 con velocidad de 0.6 m/h. El estudio de costos de la tecnología FiME, permitió encontrar tendencias del comportamiento de los costos de construcción, administración, operación y mantenimiento, con base en la información de plantas construidas en diferentes regiones de Colombia.

Un modelo de selección como el desarrollado en este estudio presenta limitaciones en cuanto al número de variables y la diversidad de fuentes de agua cruda consideradas. Esta condición debe ser tenida en cuenta por pospotenciales usuarios con el fin de hacer un uso adecuado de esta herramienta metodológica. El modelo para la selección de tecnología se podrá revisar y ajustar continuamente a medida que se profundice en el conocimiento de la tecnología y se involucren otras variables.

Descargo de responsabilidad

The copyright of the documents on this site remains with the original publishers. The documents may therefore not be redistributed commercially without the permission of the original publishers.

Etiquetas o tags

Back to
the top