Skip to main content
TitleAdministración del agua en América Latina y el Caribe en el umbral del siglo XXI
Publication TypeResearch Report
Year of Publication2001
AuthorsJouravlev, A
Secondary TitleSerie recursos naturales e infraestructura / ECLAC
Volumeno. 27
Pagination77 p.
Date Published2001-07-01
PublisherUnited Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC)
Place PublishedSantiago, Chile
Keywordscaribbean, decentralization, government organizations, institutional framework, latin america, private sector, river basins, sdilac, sdipol, water authorities, water management, water resources management
Abstract

Desde finales del siglo XX, en casi todos los países de América Latina y el Caribe se emprendieron reformas de las legislaciones y organizaciones orientadas a la gestión y el aprovechamiento del agua, que avanzan a distinto ritmo en los países, pero que tienen algunas características comunes: la aspiración a establecer un sistema administrativo que permita una gestión integrada de los recursos hídricos; la percepción de que el agua debe administrarse a nivel de cuencas; la reducción del papel del Estado; la descentralización de responsabilidades hacia los gobiernos locales; y la incorporación del sector privado y los usuarios en la gestión y el aprovechamiento del agua. En el documento se analizan los cambios que se han producido en la estructura del sistema institucional de los países de la región tendiente hacia: a) una gestión integrada de los recursos hídricos; b) la gestión de dichos recursos a nivel de cuencas; y c) la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Una de las conclusiones del estudio es que muchas de las personas que participan en debates sobre la gestión del agua y prestación de servicios públicos en los países de la región tienen poca información homologada, actualizada, sistematizada y confiable sobre lo que sucede fuera de sus propios países, y en algunos casos sobre lo que pasa fuera de su estado, región, provincia, municipio o cuenca.

This document analyses recent changes within the institutional framework of countries of Latin America and the Caribbean. Common characteristics of the changes are private sector involvement and decentralisation of government responsibilities to local government. Management and exploitation of water has been reformed in almost all countries in the region. The document examines the current situation and the recent events related to three aspects: integrated water resources management, resources management at the level of river basins, and the performance of the water supply and sanitation services.

Notes

Bibliography: p. 69-73

Custom 1

827

Translated TitleWater management in Latin America and the Caribbean at the start of the 21st century
Citation Key54355

Descargo de responsabilidad

The copyright of the documents on this site remains with the original publishers. The documents may therefore not be redistributed commercially without the permission of the original publishers.

Back to
the top