Skip to main content
TitleAnalisis de la sostenibilidad en sistemas de agua y saneamiento : 43 proyectos en la zona rural de Nicaragua
Publication TypeMiscellaneous
Year of Publication2003
AuthorsCali, COCINARA-
Pagination86 p.
Date Published2003-01-01
PublisherCINARA
Place PublishedCali, Colombia
Keywordsappropriate technology, community participation, evaluation, nicaragua, rural supply systems, sanitation, water management
Abstract

El documento presenta los resultados de un estudio analítico sobre la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento, higiene y recursos hídricos en 43 localidades de la zona rural de Nicaragua. El estudio estuvo orientado hacia la identificación de los factores que influyen en la sostenibilidad de estos sistemas, incluyendo como recomendación algunas alternativas para modificar las condiciones negativas y fortalecer las positivas existentes. Las variables estudiadas fueron: integralidad de las soluciones con respecto a agua, saneamiento e higiene, y educación en higiene; participación, organización y gestión comunitaria. Selección de tecnología para agua y saneamiento; capacidad económica y financiera local; operación y mantenimiento; manejo del recurso hídrico y apoyo institucional. Por cada variable estudiada se presentan unas conclusiones y recomendaciones. Dentro de las conclusiones están: 1. Los sistemas de saneamiento han enfocado únicamente la disposición de excretas mediante letrinas, olvidándose del manejo de los residuos sólidos y la disposición de aguas grises; 2. En el 90% de las comunidades, se confirmó alto riesgo microbiológico en el agua de consumo humano al interior de la vivienda; 3. hay un evidente impacto negativo de las intervenciones humanas en las microcuencas abastecedoras (deforestación, cultivos, quemas) que incrementan el riesgo sanitario en las fuentes superficiales.

Descargo de responsabilidad

The copyright of the documents on this site remains with the original publishers. The documents may therefore not be redistributed commercially without the permission of the original publishers.

Locations

Back to
the top