Skip to main content

Fecha publicación: 01/10/2012

Esto parece una afirmación lógica: muchos de los que no tienen acceso a servicios de saneamiento son extremadamente pobres y los beneficios potenciales en términos de salud pública de acceso universal a servicios de saneamiento son inmensos. Pero ¿qué es un subsidio? Todos los programas tienen alguna forma de subsidio - así que la pregunta es ¿cómo usarlos de forma efectiva?

El 11 de septiembre, el IRC (Centro Internacional de Agua Potable y Saneamiento) debatió los pros y los contras de las subsidios para el saneamiento. El debate se inició con una breve presentación a favor y otra en contra de los subsidios para saneamiento. Después de esto, las discusiones se enfocaron en la definición común de subsidios y en las mejoras para garantizar que los subsidios contribuyeran a los servicios sostenibles.

Marielle Snel, Ingeborg Krukkert y Christine Sijbesma defendieron los subsidios como una manera de asegurar que todos puedan beneficiarse del acceso a servicios de saneamiento.

Los grupos excluidos como los más pobres, los ancianos sin apoyo familiar, los enfermos crónicos, las personas con VIH / SIDA, discapacitadas, no pueden construirse una letrina sin ningún tipo de apoyo financiero.

Sin embargo, enfoques incluyentes también deben estimular a los bancos y a las empresas locales a proveer servicios de saneamiento a los más pobres. Una amplia gama de opciones de subsidios para diferentes partes de la cadena de valor de servicios de saneamiento debe ser considerada.

Kristof Bostoen y Joep Verhagen, opuestos a los subsidios, señalaron las deficiencias de los programas actuales. En primer lugar, el método más común para subsidiar el saneamiento: - la entrega de dinero en efectivo a una familia para la compra de una letrina o el suministro de materiales para la misma no llega a los más pobres.

En segundo lugar, los subsidios son muchas veces vinculados a un tipo específico de letrina, lo que puede puede distorsionar el mercado y frenar la prestación de servicios. En tercer lugar, la construcción de letrinas es sólo un paso. ¿Qué hacer cuando el pozo sanitario o fosa séptica está llena? En lugar de entregar efectivo a las familias para la construcción de sanitarios debemos mirar al apoyo financiero a empresas viables y a la sostenibilidad.
IRC Summer Debate 2 - Subsidies for Sanitation? from IRC International Water and Sanitation Centre
Una limitación práctica de los subsidios familiares son los derechos de propiedad. Inquilinos y personas sin la tenencia de tierra legal no tienen incentivos para invertir en un inodoro. En este contexto, el concentrarse en subsidiar a los más pobres, no funcionará: los propietarios necesitan ser convencidos de la importancia de invertir en la construcción de baños, en su mantenimiento y operación.

Kristof argumentó que cualquier servicio público tendrá algún tipo de subsidio. El dinero público fluye en el sector de saneamiento en muchas formas diferentes, muchas de los cuales no son generalmente llamadas subsidios.

La mejora de la efectividad de las subvenciones de saneamiento también trata de poner dinero público donde más se necesita y donde es más difícil:: la financiación de los costos de 'software', como la promoción de la higiene y saneamiento, tienen más probabilidades de depender de los subsidios.

Una definición común de subvención

Los debates se centraron en torno a la pregunta clave: ¿qué es un subsidio? En teoría, es más que el hecho de que los gobiernos den dinero en efectivo a los hogares pobres para construir un inodoro.

Pero, en realidad el dinero efectivo es la opción por la que la mayoría de los gobiernos opta, independientemente de la efectividad. Como John Butterworth señaló: Los subsidios son la manera más fácil de decir que uno está llevando a cabo acciones para lograr la equidad. Si la efectividad de las subvenciones no es un tema prioritario para los ejecutores del programa, entonces es difícil promover enfoques alternativos.

La palabra subsidio se podría definir como la diferencia entre los costos totales reales de un servicio y lo que la gente realmente paga por este servicio. En pocas palabras: la subvención es una forma de no cobrar el precio total de un servicio al consumidor. Los anuncios públicos de salud y la promoción de saneamiento y alcantarillado también podrían ser considerados “subsidio”. Incluso en los países desarrollados existen subsidios cruzados para el saneamiento en la forma de sobretasas o impuestos.

Si los subsidios son inevitables, entonces la pregunta es ¿cómo utilizarlos de manera efectiva, asegurando que los más pobres se beneficien? En lugar de subsidios directos a las familias, el apoyo financiero puede dirigirse a las empresas y a los bancos para hacer más accesible el saneamiento a los pobres. En vez de subsidios por adelantado, se les puede dar después de la finalización de la construcción y gestionado a través de comités comunitarios que también pueden negociar con el sector privado mejores costos de construcción.

Como Patrick Moriarty señaló, lo que el sector necesita ahora es establecer objetivos claros para los niveles de servicios, tener claridad sobre lo que cuestan estos servicios y qué elementos podrían ser cubiertos por las subvenciones.

¿Qué funciona a escala?

El programa WASH BRAC utiliza los subsidios familiares a escala para aumentar la cobertura el programa permitió a 25,9 millones de personas acceder a servicios seguros en el período de 2006-2010, 693.057 hogares recibieron materiales para construir o reparar los servicios). Se utilizan indicadores claros y transparentes para determinar qué hogares son elegibles para los subsidios de inodoros o de préstamos.

El programa también tiene un componente de cambio de comportamiento fuerte y otorga préstamos y capacidad de creación a los centros sanitarios rurales. En la India, el panorama es muy distinto: la campaña del gobierno de Saneamiento Total (CAT) ofrece dinero en efectivo a los hogares, pero no llegan a los pobres, los tipos de sanitarios aprobados por el gobierno son caros, y no se utilizan. El enfoque principal en este programe es la construcción y no el cambio de comportamiento.

En el proyecto piloto de saneamiento comercial en Vietnam, la financiación del programa se utilizó para aumentar la demanda de servicios y la mejora de la oferta. Como resultado, el sector privado ha diversificado sus productos de saneamiento y opciones de financiamiento, y ha llegado a diseños más baratos. Se evidenció que existe un mercado entre los hogares más pobres, pero requiere un enfoque diferente y diferentes mecanismos de financiación.

Tras la finalización del proyecto, la demanda de servicios se mantuvo. 90% de los hogares tenía un inodoro. Sin embargo, el 16% de los más pobres seguía sin tenerlo.

La iniciativa piloto “Creando Mercados de Saneamiento” (CMS) del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial llevada a cabo en cuatro zonas de Perú (Cajamarca, Huaraz, Callao y Cusco) creada para la promoción de mercados de saneamiento para sectores de menoresingresos aplicó estrategias de motivación de la demanda, de fortalecimiento de la oferta local de productos y servicios de saneamiento y desarrolló incentivos y acciones de regulación desde los gobiernos locales.

Wilfredo Escobar en el informe del "Seminario de experiencias sobre la gobernanza de servicios de saneamiento sostenibles" realizado en Febrero de 2010 en El Salvador recoge las lecciones en el trabajo con las instituciones de microfinanzas.

En el documento Escobar afirma que "los resultados de la iniciativa se traducen en un lento pero progresivo incremento de las ventas de productos y servicios sanitarios, alcanzando a noviembre 2009 el 8% del mercado potencial, así como un portafolio de 150,000 dólares en colocaciones de crédito por parte del sector privado. El sector privado se ha mostrado dinámico y dispuesto a asumir los costos y riesgos de este desarrollo, asumiendo el liderazgo en la promoción de los mercados de saneamiento. (ver vídeo con testimonios sobre “Creando mercado de Saneamientos”).

En las conclusiones de los estudios de casos en 6 países (incluye Ecuador) realizado por el WSP se demuestra que diferentes formas de inversión pública posibilitan un mayor acceso al saneamiento y que la participación de las familias en la inversión junto a una cuidadosa selección del diseño del proyecto y de su implementación mejora la inversión financiera, la satisfacción y participación de las familias.

¿Y ahora qué?

Llegamos a la conclusión de que los mecanismos de financiación adecuados de saneamiento para los pobres debe ir más allá de los subsidios de hardware, y tener en cuenta hardware y software, gastos de capital y operativos, el tipo de sistema de saneamiento en construcción, y la demanda de los consumidores.

Estimular la demanda de servicios tiene que ir de la mano con el apoyo a la prestación de servicios. Tenemos que mover el debate desde un simple sí / subsidio no. No hay programas de saneamiento sin alguna forma de subsidio – pero hay que profundizar en los detalles de cómo se organiza el subsidio. Y para definir estos detalles lo más importante  es sacar a la luz, ¿cuánto cuesta el ciclo de vida completo, y cómo van a ser pagados estos diferentes elementos?

Por: Carmen da Silva Wells

Para ver el artículo original en inglés ir a: http://www.source.irc.nl/page/74287

Publicación relacionada: Creando mercado de saneamientos, WSP.

Para leer más sobre el tema consultar:

Baseline and Endline Studies of the pilot phase were developed by the consultants Ricardo Rojas and Pedro Sandoval; and by the research firms IMASEN, Directo Peru and Macroconsult/IEP.Ver aquí.

Evans, B., Voorden, C. van der and Peal, A., 2009. Public funding for sanitation : the many faces of sanitation subsidies : a primer. [online] Geneva, Switzerland: Water Supply and Sanitation Collaborative Council, WSSCC. Available at: http://washurl.net/193phw.
Ver también esta presentación:  Powerpoint presentation

Sijbesma, C., Truong, T.X. and Devine, J., 2010. Case study on sustainability of rural sanitation marketing in Vietnam. [online] Washington, DC, USA: Water and Sanitation Program, WSP. Descargar aquí:
Ver también:  research brief

En la biblioteca del IRC también puede consultar cerca de 100 publications relacionadas con los subsidies al saneamiento: IRC WASH Library

Back to
the top