Skip to main content

Fecha publicación: 27/03/2012

La Haya/ Accra, 21 de marzo 2012. Coincidiendo con el día que la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó la importancia del agua y de la seguridad alimentaria, el Centro Internacional de Agua Potable y Saneamiento (IRC – siglas en inglés) y sus organizaciones socias han hecho un llamado para adoptar políticas que promuevan el uso del agua, no sólo para el consumo en los hogares, sino también para la alimentación y el desarrollo de actividades económicas que generen ingresos.

Éstas políticas, acompañadas de programas de agua, saneamiento e higiene (WASH – siglas en inglés), pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de millones de personas.  En muchos hogares, la producción ganadera a pequeña escala y los vegetales cultivados en sus huertas, hacen la diferencia para millones de familias.

La promoción del aprovechamiento del agua en los hogares con fines productivos, además de su uso para beber, cocinar y lavar, se conoce como Servicios de agua para usos múltiples (MUS – siglas en inglés). Se trata de un enfoque y movimiento que el IRC promueve desde el año 2003, donde se reconoce la necesidad del consumo de agua para el sustento de las personas. El Grupo MUS es una red conformada por 10 organizaciones con más de 400 miembros, que actúa como una plataforma que promueve la investigación, documentación y difusión de las lecciones aprendidas sobre el tema. Actualmente, el IRC es la sede del Secretariado del Grupo.

Nico Terra, director del IRC, dijo la víspera del Día Mundial del Agua 2012 « Muchas familias en áreas rurales y urbanas no tienen acceso a tierras, ya sea irrigadas o que dependan del agua lluvia. Para estas personas el hogar representa un lugar importante de la producción, aspecto que es olvidado frecuentemente. Y es precisamente a este nivel que los sistemas domésticos de abastecimiento pueden producir agua ».  Celebremos en este primer Día Mundial del Agua, después que la ONU anunció que los Objetivos del Milenio en Agua han sido alcanzados, abriendo nuestros horizontes y reconociendo cómo el agua puede también contribuir a sacar a las personas de la pobreza ».

John Butterworth, Responsable principal de Programas del IRC expresó que cuando las familias desarrollan actividades productivas en sus propios hogares o cerca de los mismos, además de recibir ingresos, mejoran su alimentación.

Sólo necesitamos una pequena cantidad de agua para beber, cocinar y la higiene personal, pero el llamado abastecimiento de agua con fines domésticos ofrece mucho más, sin embargo pocas veces es reconocido.

Con frecuencia, las pequeñas huertas son regadas con agua proveniente de las mismas fuentes de abastecimiento de los hogares, mientras que una parte del ganado puede llegar a consumir más agua que sus propios dueños.

El enfoque de servicios de agua para usos múltiples trata las necesidades en agua, alimentación y los ingresos

En muchos países, el uso de sistemas de abastecimiento de agua domésticos en actividades productivas va en contra de la reglamentación establecida sobre los usos del agua, sin embargo, de todas maneras un buen número de familias las practican. Estas prohibiciones no sólo limitan las oportunidades para mejorar las condiciones de subsistencia de las personas, sino también, en muchos casos, conducen al uso excesivo de agua y a conflictos en las comunidades.

El IRC y sus socios en el Grupo MUS, han desarrollado el enfoque de Servicios de Agua para Usos Múltiples en el marco de sus programas de innovación y de investigación activa en el sector WASH. El propósito es el de abrir un espacio en las intervenciones en agua para estimular el cambio en las regulaciones y políticas, y así responder de forma adecuada a las necesidades en esta materia, sobre todo  a nivel de los hogares.

A nivel global el interés en MUS está en aumento, cada vez es mayor el reconocimiento de la importancia de este enfoque para enfrentar el reto que representa alimentar a una población mundial en continuo crecimiento, que ya alcanzó los 7 000 millones de habitantes.

El estudio de MUS en cinco países

En el año 2011, el IRC y el Instituto Internacional de Gestión de Agua (IWMI - siglas en inglés) realizaron un estudio en Etiopía, Ghana, Tanzania, India y Nepal, para evaluar las barreras institucionales al enfoque de MUS e identificar soluciones para superarlas.

El estudio, financiado por la Fundación Rockefeller, identificó posibles estrategias para la institucionalización de MUS en cada uno de los cinco países. En Etiopía, una de las opciones más viables sería apoyar al gobierno en el desarrollo de un Programa de Autoabastecimiento Acelerado (Self-Suply Acceleration Programme – SSAP), que reconoce el uso de pozos de agua familiares para usos múltiples. En Ghana, Stef Smits, Reponsable de Programa en el IRC y actual Secretario del Grupo MUS, explicó que el estudio « [...] identificó el alto potencial de MUS en el marco de los esfuerzos del sector por mejorar los niveles de servicio ». Agregó además, que « no solo es crucial el aumento del abastecimiento de agua sino también utilizar sistemas que acerquen el agua al hogar ya que es allí donde la producción se realiza mayormente ».

Contacto

Para más información acerca del IRC or para solicitar entrevistas con expertos del  IRC contactar a Vera van der Grift utilizando este correo (grift@ircwash.org).

Para más información acerca de Grupo MUS y su enfoque visite: www.musgroup.net o contacte a Stef Smits (smits@ircwash.org) y/o John Butterworth (butterworth@ircwash.org)

Para más información sobre el Día Internacional del Agua visite: www.unwater.org/worldwaterday/

Back to
the top