Skip to main content

Published on: 04/06/2019

Esta es una de las muchas frases que escuchamos por parte de los Alcaldes en el Foro Agua Potable y Saneamiento (APS): Un reto para todos, realizado el 10 de abril con la participación de Alcaldes, vice-alcaldes y funcionarios que representan a 40 municipios del País.

De acuerdo a La Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento (APS) en Honduras las municipalidades son los titulares de los servicios de APS. Pero, el cumplimiento pleno y eficaz de dicha responsabilidad es un reto para los gobiernos municipales, ya que la mayoría de ellos tienen limitadas capacidades. Sin embargo, durante nuestras intervenciones con PTPS hemos encontrado varios municipios rurales con altos niveles de pobreza y limitadas capacidades que han logrado grandes avances y resultados en el sector APS debido a la priorización y liderazgo dados por los gobiernos municipales.

Es aquí entonces donde nos preguntamos ¿Cuál es la clave para que los municipios del país, independiente de su nivel de desarrollo y capacidades, tengan los avances debidos en temas de APS?    

                                                                                                                  

En el primer panel de Alcaldes, tuvimos la oportunidad de escuchar experiencias exitosas y sus logros en APS, en la que pudimos encontrar en gran parte la respuestas a ésta pregunta:

  1. Priorización del tema agua y saneamiento por parte de las autoridades municipales. En la mayoría de los municipios donde se ha priorizado el tema, están alcanzando la cobertura total y avanzando hacia la sostenibilidad, como en el caso del Negrito.
  2. Participación activa de la sociedad civil en la institucionalidad, protección de fuentes y en la rendición de cuentas.
  3. Implementación de procesos de asistencia técnica liderados por la municipalidad y coordinado con otras organizaciones.
  4. No sólo se enfocan en incrementar su cobertura no es suficiente, también deben de trabajar en la sostenibilidad de los sistemas, como decía el Alcalde de Puerto Cortés “Trabajamos en las 5Cs: Cobertura, Cantidad, Calidad, Continuidad y Costos, la fórmula para lograr la sostenibilidad de los servicios APS es micro medición + tarifas reales”. 

El otro lado de la moneda….

”Aquí se ha hablado de cobertura total al año 2030 a nivel nacional, para nosotros cumplir con esto, no es tan fácil, necesitamos apoyo, no podemos hacerlo solos, felicito a los municipios que están alcanzando cobertura total, los envidio” esto decía el Sr. Alcalde del municipio Paz.

En el foro no solo escuchamos el lado positivo, también se presentó otro panel de Alcaldes, donde sus municipios no han corrido con la misma suerte que los anteriores, ellos expusieron los desafíos que tienen que enfrentar. El principal de ellos está relacionado con la pobre gestión de los recursos hídricos y efectos del cambio climático que están afectando la disponibilidad y calidad del agua que abastece a la población, tanto ha crecido éste problema en algunos municipios varios de los Alcaldes hablaron de guerra por el agua. El Alcalde de Dolores expresó que ya está en guerra por el agua desde el 2017. Uno de los principales acueductos que abastece 8 comunidades tiene una fuente compartida con un municipio vecino. A finales de 2017 el otro municipio por cuestiones políticas decidió poner una válvula y cortar el abastecimiento a las comunidades de Dolores, dejándolos sin agua hasta por 20 días.

 “Los gobiernos locales ocupamos el acompañamiento institucional, no podemos trabajar de manera aislada un problema que abate a todo Honduras, la crisis en agua será aún más fuerte si no hacemos algo ahora”, Alcalde de Gracias. 

Otros de los desafíos identificados durante el foro fueron el

  • Falta de mecanismos de financiamiento que dificultan el aumento de cobertura y el mejoramiento de la prestación de los servicios de APS,
  • Poca valoración económica de los servicios por parte de los usuarios se refleja en las bajas tarifas que pagan, que solo cubren los costos de operación y no permiten inversiones para la expansión o mejora de la calidad y los niveles del servicio.

Los participantes reconocieron que el sector APS está en crisis ante la falta de priorización por el Gobierno Central, que limita el funcionamiento de la institucionalidad sectorial y su apoyo a los gobiernos municipales, el Alcalde de El Negrito expresó “Es necesario establecer estrategias para elevar la prioridad política del sector, propongo que desde la AHMON se conforme una comisión de Alcaldes y que se encargue junto a ese dirección ejecutiva y hagamos esa incidencia en el gobierno central para que se defina una política clara y que todos los municipios podamos alcanzar cobertura total”, y con esto se dió un primer paso, Alcaldes dispuestos a impulsar al sector dentro de la AMHON, por lo que nuestro compromiso será dar seguimiento a la conformación de ésta comisión de apoyo al sector APS en la AMHON y su potencial coordinación con el CONASA y el ERSAPS.

No hay duda que el foro permitió conocer y validar la actual situación de los servicios de APS a nivel municipal, desde la perspectiva de las autoridades y funcionarios municipales, y la definición de acciones para fortalecer sus capacidades y oportunidades para obtener mejores resultados en pro de la cobertura total y sostenible de los servicios de APS. Sin embargo quedó evidenciado que para lograr Agua Potable y Saneamiento para los municipios es necesaria la articulación y colaboración de todos los actores, por lo que el RETO es de TODOS.

Disclaimer

At IRC we have strong opinions and we value honest and frank discussion, so you won't be surprised to hear that not all the opinions on this site represent our official policy.

Back to
the top