Skip to main content

Fecha publicación: 14/07/2015

Taller de introducción al SIASAR a técnicos de la municipalidad de Trojes y de Agua Pura Para El MundoHace algunas semanas atrás realicé un viaje de 179 km hacia el municipio de Trojes (en el este de Honduras), recorridos en cinco horas entre caminos pavimentados y de tierra, donde hice uso de "los buses amarillos", es decir, el transporte público local. Y como era de esperarse, iba con mi mochila llena de expectativas pues el objeto de tan largo viaje era saber si había logrado responder a dos preguntas básicas que hacen los usuarios del SIASAR: ¿Qué información hay en el sistema? ¿Cómo accedo a ella?

El punto de partida de esta travesía no fue en el kilómetro cero, más bien fue en el marco de la iniciativa Para Todos Por Siempre (PTPS) donde se identificó al municipio de Trojes como un lugar ideal para implementar el SIASAR, debido a que recientemente formuló su política en agua y saneamiento en el seno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (COMAS) y actualmente están formando al Prestador de Asistencia Técnica (PAT). Además ya tienen conformada la Unidad de Supervisión y Control Local (USCL) y la Asociación de Juntas de Agua del Municipio de Trojes (AJAMTRO). Esto quiere decir que existe toda la institucionalidad que se establece por ley en Honduras y que juega un papel importante para la prestación de los servicios de agua y saneamiento para todos y para siempre. Por lo que el SIASAR viene a ser una herramienta indispensable para estas instancias, en la planificación, monitoreo y toma de decisiones/acciones.

A raíz de lo anterior determinamos desarrollar en el municipio, un taller de introducción al SIASAR, en donde pudiera probarse el Manual de Uso del SIASAR que actualmente estamos desarrollando. Dicho manual está dirigido a empleados municipales, técnicos de agua y saneamiento de instituciones gubernamentales, ONG's y usuarios a nivel local/municipal como de la AJAM o COMAS. El mismo se divide en tres partes, donde la inicial fue validada en el taller:

  1. En la primera, el manual introduce al usuario en lo qué es el SIASAR, qué se puede hacer con esta herramienta, cuál es la información que se puede encontrar en el sistema, cómo acceder a dicha información y qué no se encuentra en el mismo. (Fase finalizada)
  2. La segunda parte se centra en la interpretación, es decir, en cómo analizar la información. (Fase en proceso de elaboración)
  3. La última parte tiene que ver con la forma como el SIASAR ayuda en la formulación de planes y en el monitoreo. (Fase aún no iniciada)

En el taller participó el Técnico en Operación y Mantenimiento (TOM) de la municipalidad, el encargado de la Unidad Municipal de Ambiente (UMA), la encargada del área social de los proyectos de la municipalidad, un técnico de la organización Agua Pura Para El Mundo y un voluntario de la misma organización. El taller consistió en el uso del manual para acceder a los datos y revisión de los mismos, esto último para sentar las bases para la elaboración de la segunda parte del manual. En general, el taller arrojó dos importantes conclusiones, que incluso una va más allá del manual, como son:

  • El manual debe de responder a otras preguntas frecuentes, como por ejemplo: ¿Cuál es el significado y cuál es el cálculo que hace el SIASAR para clasificar en "A", "B", "C" y "D" a las comunidades, sistemas de agua y prestadores de servicios?
  • Para hacer uso de la información del SIASAR, primero se tienen que validar los datos por el municipio. Esto implica que para lograrlo se requiere de un proceso de validación a dos niveles. El primer, que actualmente es realizado por la Unidad Administradora del SIASAR en Tegucigalpa, el cual consiste en una revisión de los datos de modo que no haya faltantes o datos ilógicos (como por ejemplo que algún técnico teclee un número de más o los datos no sean consistentes). Y el segundo a nivel local, que sería una revisión de que los datos sean correctos, acorde a la realidad. Este último proceso aún no ha sido definido cómo debería de desarrollarse.

Al final, efectivamente el largo viaje a Trojes fue para corroborar que con el manual sí podemos responder a las dos preguntas básicas de los usuarios y que vamos por buen camino en la orientación para el uso e institucionalización del SIASAR a nivel municipal.

Ya el manual lo estamos trabajando en su segunda parte, por lo que, así como este viaje no comenzó en el kilómetro cero, tampoco termina en el kilómetro ciento setenta y nueve. El viaje concluirá hasta que la municipalidad formule su plan municipal en agua y saneamiento usando el SIASAR. Además que, por sí misma la municipalidad, haga uso de la herramienta para el monitoreo de la prestación de los servicios, de modo que ya no haya más necesidad de acompañamiento por parte de la iniciativa PTPS.

Por lo pronto, alistaré otra vez mi mochila pues el viaje continúa para elaborar la segunda parte del manual.

Descargo de responsabilidad

At IRC we have strong opinions and we value honest and frank discussion, so you won't be surprised to hear that not all the opinions on this site represent our official policy.

Back to
the top